11 de octubre de 2010

El de los raiders en BWL-ICC

La semana pasada conseguí juntarme a unos compañeros de clan para sacarnos el logro de BWL, para completar el de Banda Clásica. Ya había estado ahí antes, en nivel 70, con 20 tíos equipados y no pasamos del 2º boss, Vael.

Esta vez hemos ido 6 niveles 80, y como la seda.

Me ha impresionado mucho el diseño de BWL. Sí, es la 2ª vez que nombro esas siglas. ¿Que qué es BWL?. Si no sabes lo que era Blackwind Lair, y actualmente te consideras raider porque has matado a Arthas, esta entrada te va a encantar [ironic-mode-off]


Volvamos a lo que hablaba. La temática de la raid la conocía, el porqué estamos ahí, qué experimentos están haciendo con la sangre de dragones, quien es Vaelastrasz, Nefarian, etc..., pero me ha sorprendido sobre todo que es muy corta, me la esperaba más larga. Tanto tiempo oyendo hablar de ella, y me la esperaba estilo BT o similar. Se ve que la tenía idealizada. El diseño de algunas habitaciones, como la de Chromaggus, me ha encantado. O el balcón del boss final, Nefarian. Por fin la he visto entera, 4 años después de conocerla.

Sí, 4 años. Recuerdo la época en que BWL era la raid actual, con la gente por Forjaz con su Tier 2, esos guerreros con el casco de la cuchilla, los brujos con el casco de Némesis, los palas con el increible set de templario... Y todos los demás mortales inspeccionándoles y probándonos las piezas. Yo simplemente iba a UBRS o a Scholo para mi Tier 0 azul de brujo :P.

Mientras caminaba por la increíble BWL y veía las putadas que había ahí dentro, pensaba: "¿como lo hicieron los raiders de 60?", "¿como hacían esto 40 tíos con el equipo de entonces para pasar estos bosses?". Hubo zonas, como la de los aspersores que relentizan, en que no podía pensar en otra cosa que no fuese en 40 tíos superorganizados que sabían qué hacer y cómo hacer ahí dentro. Y es que la respuesta es clara: eran raiders más organizados.



Es más, antes de que empezara a jugar al WoW, fui en ocasiones a casa de un amigo que estaba raideando con la Raid Nemesis o DragonsFury en Agamaggan. Estaban por MoltenCore por entonces. Recuerdo las ordenes por TeamSpeak, la distribución de la raid... todo estaba perfectamente organizado. No había uno haciendo el moñas por ahí, u otro afk, u otro empanado... Era una raid de raiders. Es la única vez que he visto el raideo a un nivel tan avanzado.

Intenta hacer eso ahora. Inventa un ICC-40, con esa dificultad de entonces. De los 40 que van, 30 la cagarían. Eso no se puede hacer con pickups, como se hace hoy en día... ni sin un sistema de micro... ni con más de 3 personas dando ordenes... o con 4 tíos que no sepan de que va la mazmorra, o por dónde se entra... ni con gente recién subida... No. Y mucho  menos como haya 1 wipe. ¡¡Oh dios mio! 1 wipe, me salgo de la raid, que sois unos n00bs y no me voy a llevar mis chapas!!1!1uno

Facepalm... no quiero ni mirar. Que acabe pronto la Semanal.
/facepalm
Para entrar en BWL, tenías que ir equipado de MoltenCore+Onyxia. Y para entrar ahí, tenías que ir equipado con el Tier0 + Zulgurub. Eso te aseguraba al menos, que quien iba a a esa raid, había raideado mucho, y que se había ganado el equipo.

Hoy día te encuentras con una raid donde se va a la semanal Razovious y 2 de los 10 no saben qué es Naxxramas. O 4 no saben por dónde se entra a Ulduar.



No me malinterpretéis. No me quejo por que el juego se haya facilitado. Yo mismo soy un beneficiado por este sistema "for-casuals". Si no fuese porque ahora es tan fácil pillar equipo y entrar a las raids, nunca podría haber visto todas las zonas de esta expansión.
Pero mi reflexión lleva a un paso que por fin veo claro: Blizzard nos deja ver el contenido a los casuals, mientras los raiders tienen su dificultad "para raiders".

No nos engañemos, ICC no es el Naxxramas de 60 (que llegaron a ver 5 de cada 100 jugadores ¿? Quizá he exagerado y sean 4 :P) . Y Ulduar no es el antiguo BWL. Y ToC no es AQ40. No. Los Hard-Modes de estas Raids SÍ lo son.

Los modos heroicos sí se pueden comparar a lo que eran las raids del WoW-Classic. Es lo que hacen los raiders. Pero ir a ICC-10 actualmente, tiene la misma dificultad que ir a UBRS (Cumbre Rocanegra Superior) en nivel 60. Es decir, es lo que hacíamos la mayoría de la gente, los casual, o como queráis llamarlo. Montábamos por el canal de comercio una raid de 10 para UBRS, pidiendo tanques, healer, y que ahí dentro la gente se sabía más o menos los bosses, y nos tirábamos unas 4 horas ahí dentro... Exacto!, como un ICC-10 actual. Sí, es lo que yo hago:  ICC-10 por el comercio. Igual que hacía UBRS-10 por el comercio. Soy casual, lo tengo asumido desde hace varios años.

¿Estamos preparados para un Hard-Mode de 25? Ni de coña. Igual que los de UBRS no estábamos preparados para BWL. Las raids chungas son para los raiders, esta claro. Blizzard nos deja entrar de 10 en 10, pasen y vean, maten si pueden, pero no nos convierte en raiders.

Nunca veré un hard-mode, ni estaré al día en las raids. Lo admito, y lo tengo asumido desde hace mucho. Veo el contenido que mi estilo y tiempo de juego me permite, y gracias a Blizzard, es posible ver ese contenido hasta el final. Veo ICC-10, veo a Arthas, veo todo el contenido por el que he pagado la expansión. Pero en easy-mode.

¿Que se ha facilitado? Sí, se nos ha facilitado a muchos. Pero los raiders siguen teniendo la misma dificultad de antaño para el que la quiere: Los modos heroicos. Quien quiere retos, ahí tiene retos. Todos contentos. Blizzard ha creado este sistema de contentar a todos... y hasta ahora no me había dado cuenta.

Una epifanía... o una reflexión en la que no había caído.

¿Y por qué viene toda esta reflexión? Por una raid de pick-ups a ICC-10 que hice hace poco. Un paladín (con su primer personaje, 4 meses llevaba jugando) aseguraba ser raider porque hacía ICC-10 todas las semanas con pick-ups montando por el canal de comercio. Incluso tenía el titulo del Matarreyes. Lo siento, pero a mi parecer, no eres "raider" muchacho. Igual que yo no lo soy. Ese no es el concepto. Por muy Matarratas Matarreyes que seas.

Puede que exagere con mi juicio, pero aunque conozca las raids, bosses, lea guías, tácticas y estrategias, no me considero raider. ¿Y vosotros?

3 comentarios:

  1. no sé, es un juego, para mí no es relevante el tratar de discernir si "los del wow clásico sí eran machotes" :)
    creo que el juego se ha ido adaptando a lo que la mayoría busca.
    y en realidad me gusta que ahora sea más fácil ya que gracias a eso he podido ver el final de la expansión, aunque haya ido en 10 y no he necesitado disciplina militar para hacerlo.
    me gusta que siempre haya algo más difícil que hacer, pero me sentía frustrada en las otras expansiones cuando se acercaba el final y seguía sin poder siquiera asomar la nariz a las raids tochas.

    ResponderEliminar
  2. De eso se trata Tarol. Que gracias a que han facilitado el juego (bueno, más que 'facilitado,' yo diría que lo han orientado hacia este estilo de 'todos podeís verlo todo'), casi todos podemos ver todo el contenido del juego, aunque sea en 10, porque ahí no se necesita disciplina militar, precisamente.

    Releyendo mi entrada, quizá no he orientado bien el tema. No hablo de quien era más 'machote', o más pr0, o mejor jugador, o más sacrificado. No era esa la idea :/

    Mi post iba más orientado a "dónde están los raiders de antes". Y la respuesta es que son los que hacen los HardMode como forma habitual. El resto de mortales, que le dedicamos menos horas (por que no podemos o porque no queremos), vemos el juego con los modos de 10. Pero no considero que los que vemos el juego así seamos 'raiders', tal y como me los definieron a mí.

    Y al igual que tú, estoy encantado con este cambio ;). El viernes tiré al profesor Putri con un PJ que nació en Julio. Sin esta forma "facilitada", no hubiera sido posible xD. Vamos, que estamos hablando de lo mismo ;)

    ResponderEliminar
  3. Solo un detalle el primer UBRS era de 15 y necesitabas muchos wipes para hacerlo, de ahi el famoso LEEEEERRRRROOYYYYY, cuando abrieron MC lo pasaron a 10.
    Otro detalle el nerfeo total del juego no solo es en PVE, el PVP era otra cosa hacia honor a la premisa "Solo puede quedar uno", un único campeon, y los AV podian durar dos dias....
    A Naxxramas en el final del wow clasic de lvls 60 se le apodaba el mata guilds, dias de farmeos (y cuando digos dias me refiero a 24h...) para morir a los pies de los adds.
    Y solo una refelexion mas no se trata de 40 tios en una raid los clanes necesitabamos una cantidad ingente de jugadores que apoyaban a esos elegidos... en fin y mas ...
    Eran otros tiempos y el juego era mas que un trabajo :)

    ResponderEliminar

Quizá te interesen otras entradas En La Brecha