27 de octubre de 2010

El de «La Culpa es del Healer»

No, no tiene nada que ver con el blog de nuestro Planetero Umassa. :P Tampoco con la última entrada en el blog de Zaraphiston, aunque el contenido tiene algo que ver.

Hoy vengo a hablaros de los curanderos. Más bien de la relación de los DPS con los curanderos. O de los curanderos con los DPS, tanto monta... monta tanto.


Como healer durante 80 niveles aprendes (espero) a usar tus habilidades para curar a los demás, a rellenar unas barritas verdes para que estén llenas... pero el trabajo del healer no es tan simple, va mucho más allá, y es algo que se aprende con la práctica. Mucha práctica. Y es que en algunos casos, los healers han de tomar las decisiones de quien vive y quien muere cuando las cosas van mal.

Ese es su verdadero rol en una raid. No simplemente rellenar barritas. Y cuando las cosas se tuercen, un tanque cae, y los personajes clave necesitan seguir vivos, quizá tú, como DPS, debas poner tu granito de arena y valerte por ti mismo.

Cuando llevas mucho tiempo jugando con los mismos compañeros, y te ha tocado curarles muchas veces, aprendes (sin darte cuenta) una serie de características acerca de cada uno de los tipos que te acompañan. Aprendes:
- Quien usa Piedras de Salud y potis cuando se necesita.
- Quien puede (y sabe) reducir el daño general que recibe. (burbujas, escuditos, etc...)
- Quien evita el daño innecesario en un encuentro.
- Quien es capaz de echarse una cura, aunque pierda 100 de daño por segundo en su rotación.
- Quien es autosuficiente mientras los healer de raid se estabilizan.

Y como healer, lo sabes, claro que lo sabes, aunque no te des cuenta. Como curandero acabas aprendiendo quien hace cada una de las cosas, y pronto colocas a cada uno en su sitio. Es una relación con tus compañeros internamente ligada a raidear. Conoces a los que manejan esos muñecos, y acabas haciendo las cosas por inercia:
«A este no le curo ahora, que se suele echar pompa, y se la echará antes o después.»
«Este se echa curillas de vez en cuando.»
«Este esta recibiendo toñas, y no suele quitarse de las áreas el capullo, toca curarle más.»
«A este le levanto antes la vida, que es más importante que aquel otro para lo que queda de combate.»

He muerto... culpa del healer!... Pues no.


Todos tenemos malas noches. Como DPS, muchas veces he muerto en raid. Pero antes de alzar mi puño contra todos los Dioses, invocar al Martillo de Thor y reventar el teclado pidiendo más curas de los healer, me tomo unos momento para evaluar "por qué he muerto".
- ¿Murió el tanque?
- ¿Le quité el aggro al tanque?
- ¿Murió el healer que me curaba?
- ¿Estaba en línea de visión para recibir curas?
- ¿Estaba colocado donde debería estar colocado?
- ¿He recibido más daño del que debería porque no me he movido?
- ¿He tenido un cuelgue mental y no me he enterado de algo?
- Y por último: ¿El healer que me curaba es capaz de mantenerme lleno de vida si algo va mal?

Después de cada muerte, suelo mirar el log de combate, y si es necesario, mi Recount, que tiene una cosa maravillosa aparte de guardar los chorromil de daño que hace cada uno: Y es que el Recount también guarda las interrupciones que hace cada uno, la rotura de CC que hace cada uno, y las muertes... Y si haces click en tu nombre en el apartado de las muertes, puedes ver por qué has muerto. Puedes ver si has recibido curas, de cuánto, o si te has comido daño... te lo chiva todo.

Culpa del healer!!!..... ¿En serio?


No es cierto eso de que "La culpa siempre es del heal".

Si eres un caster y ves que te has comido un Cleave de 76K... ehm... sip, ningún healer puede prevenir eso. Aunque sea el mismísimo Moisés reencarnado sobre Azeroth tirándote un Lay on Hands. Fue por completo CULPA TUYA. Estarías donde no debías... o pasó algo fuera del control del healer.

¿Qué? ¿Que dices que el tanque murió? Sí murió, ¿y tú has usado Romper Alma, Desvanecerse o algo que te reduzca el aggro? Porque si lo hubieses hecho, quizá un rogue podría haberlo tanqueado con Evasión (y mucha suerte) unos segundos mientras un druida avispado revive al tanque en combate. Puede que no sirva de nada, y todos muramos... pero creédme lectores... estas cosas pasan, y a veces (a veces) sale bien. Y cuando juegas con gente que hace cosas así, salga bien o no, sabes que lo estas haciendo bien. Ví  como un rogue se tanqueaba unos segundos a Malchezzar en Karazhan, lo suficiente para que el tanque usase una SoulStone y seguir con la raid a trompicones. A veces sale bien.

¿El AoE te ha matado con ticks de 9k y 2 de overkill? Ajam... ¿Y usaste alguna Piedra de Salud? ¿Y alguna poti? ¿Estabas detrás de una maldita piedra columneando a tu propio healer sin saberlo? ¿Estaba el healer ocupado curando a otro? ¿Como por ejemplo al tanque?

etc…

DPS muerto, no hace DPS


Hay muchas preguntas que hacerse después de cada muerte. "No me han curado. Healers paquetes...". NO. Eso no es una razón para morir si existen tantas opciones para sobrevivir y a ti no te dio la gana usarlas.

Tus healers SABEN si eres propenso a morir. Cuando las cosas van mal, ellos saben si alguien es un "gasto de curas", y priorizan en aquellos DPS que aprovechan más su tiempo vivos. Si muero por alguna razón, siempre susurro a un healer si puedo ayudar en algo, o intento averiguar qué ha ido mal. Un DPS muerto no hace DPS, es una de las primeras lecciones básicas que aprendes cuando te dedicas a esta labor en una raid.



Entre todos los personajes con los que he jugado, hay 1 tanque, 2 healer, y 7 dps. Se hacer DPS, tanto melee como ranged, se de lo que hablo, porque es lo que más he hecho realmente. Aunque mi main es healer/tanque, y eso me hace tener una visión muy clara del conjunto de una raid, y de que todo debe funcionar como un reloj.

Cuando voy de DPS, intento valerme por mí mismo sin dar problemas a los healer. Aunque pierda DPS en el jodido recount, aunque tenga que darle al botoncito de echarme unas vendas, o aunque me tenga que ir a una esquina solitaria usando un sprint y quedarme allí 10 segundos para no machacar a todos mis compañeros como si llevase dinamita debajo de la camisa. Y sé cuando los healers me curan.

Y por supuesto, también sé cuando tengo una noche horrible, muriendo en cada pelea. Hay veces que he recibido un susurro de un curandero diciendo «¿va todo bien?». Es algo normal, a veces pasa (shit happens), y te hace replantearte tu juego. Porque piensas «coñe, el healer esta reevaluando mi prioridad en las curas, voy a espabilar».

Y es que ellos lo saben TODO... todo... todo...

8 comentarios:

  1. "Un DPS muerto no hace DPS"
    Me alegra saber que os quedasteis con la frase ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy buen analisis, creo que un ejemplo claro de esto es cuando la mitad de la raid muere en Toravon al "dejarse acariciar" por los orbes de energia mientras siguen mirando el "dpsmetro".

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto, aun recuerdo el boss de fire (kora? =S) y las "llamitas kukis" que dejaba... no será el primero que se las jala de 2 en 2 xDDD
    También cabe decir que la configuración de tu UI hace mucho. Yo decidí quitarme la que te viene por defecto y dejar las barras de abajo "transparentes" precisamente porque en una o dos ocasiones me empane tanto curando a la raid que me morí onfire XD (es mas, pensaba: Quien sera el anromal ese que le baja tanto la vida :@, y era YO! jajajajaj).

    ResponderEliminar
  4. Buen analisis, y a mi me que me llamaban idiota cuando me curaba solo con el mejora o el elemental xD

    siempre es bueno liberar de gcd a la gente, sea un tank que no tire taunt, un DPs que no tire de PanicButton o un healer que no spemee curas en area como un psicopata, si os digo la verdad yo creia que todo esto era algo normal en el wow xD

    ResponderEliminar
  5. pues hay mucho aca q depende del sentido comun.. el problema es q hay mucha gente q este sentido no es tan comun..
    si se ponen piedras o existen las potas es para algo mas q ocupar espacio en las mochilas y eso a veces les cuesta enterderlo.. :s

    ResponderEliminar
  6. yo en cuento veo una pocion en los bolsas la tiro para que no me ocupe espacio xD

    ResponderEliminar
  7. Ey Elpater! :D
    Tengo un sacer que me lo estoy subiendo en Holy, haciendo solo bgs y mazs, para el rollo de aprender a ser healer. Y creo que tienes toda la razón: al final, la cosa se basa en priorizar: esta semana me meti a maz aleatoria y un picaro no paraba de pulear. Decidí no decir nada durante la maz, y curarle a base de renovar, con lo que, obviamente, murió, y empezó a insultarme vilmente. El tanque se descojonó, y acto seguido lo puso en votación para echar.
    Me dijo que lo estaba haciendo bien, que lo unico que no hacía bien era tirarle renovar, porque tendría que haber muerto antes.
    En fin, que tienes razón: el error suele estar más en los dps que en los healers, que parece que hacen poco, pero su responsabilidad es muy grande.
    Como apunte, cuando me aburro, me pongo a hacer algo de dps. Sobre todo si el palatank va con pompitas. Pero siempre con el rabillo mirando a las barras.

    Un saludo man!

    ResponderEliminar
  8. Ves? por eso se me da tan mal ser Healer :^(

    ResponderEliminar

Quizá te interesen otras entradas En La Brecha