15 de marzo de 2011

El de "Tú Tamagotchi, yo Pokemon"

Curioso título, ¿verdad? Esto va sobre cazadores, y el WoW en general. ¿Están dejando el WoW pa'tontos?

Sacado de las últimas notas del parche, sobre cazadores:


  • Tame Beast now tames pets to match the hunter's level, rather than 3 levels below.

  • Bloodthirsty no longer generates Happiness.

  • Carrion Feeder no longer restores Happiness.

  • The Feed Pet ability now instantly heals 50% of the pet's health. Cannot be used in combat. Requires diet-appropriate food.

  • Guard Dog no longer causes Growl to generate additional Happiness.

  • The Happiness/Pet Loyalty System has been removed. Hunters will no longer have to manage Happiness for their pets, and the previous damage bonus for pets being happy will now be baseline for all tamed pets.


Traduciendo: Ahora las mascotas que domestiques se pondrán en tu nivel; Quitan el sistema de lealtad de las mascotas; la habilidad de "Alimentar mascota" ahora curará a la pet un 50%, en vez de mejorar su lealtad; Y el Glifo de Alimentar mascota, ahora la hará crecer.

Es decir, que quitan (una vez más) una de las facetas que hacían a especial a una clase desde que el juego vió la luz. En este caso, el cazador. Porque para el cazador, antes la mascota tenía personalidad propia, la hacía única. Era tu compañera, otro personaje más que llevabas, con un nombre inventado por ti (algunos con más gusto que otros). Pero cada vez se está convirtiendo más en un "botón más" del cazador :(.


Tú salías al monte con level 1 y no llevabas compañero, hasta que a nivel 10 te enseñaban a domesticar a la primera criatura salvaje que vieras. Tenías que alimentarla y cuidarla, o su lealtad bajaría y te abandonaría. Tenía su propia barra de experiencia, y debías subírsela. Era el juego del "tamagotchi" personal de los cazadores (y para mí, el principal aliciente de esta clase).

Fiel mascota, ya no eres sino una habilidad más.

Porque un brujo tiene mascotas... sí. Las matas, y la vuelves a invocar porque son esclavos. El mago tiene un elemental, que ni si quiera tiene nombre. Pero el Cazador... ¡oh!, el cazador domestica a su fiero tigre, o a su adorable tortuga... y le pone nombre. Y la cuida. Y si la matan, no la vuelves a invocar: has de resucitarla y curarla. Esto es lo que hacía al cazador único. Que llevabas a 2 personajes a la vez. Y lo van a quitar.

Por un lado no dejo de pensar en que no me gusta el cambio. Es una pena que quiten este sistema, estan facilitando mucho el juego. Pero me pregunto: ¿facilitar? o ¿evolucionar?. Porque el que sea más fácil es bueno. Deja más tiempo para jugar y divertirse. Y dejan estos sistemas obsoletos porque dejan de ser atractivos.

Mientras, en el aula de los hunters...




Por ejemplo: el sistema de las habilidades de las mascotas... ¿alguien se acuerda en la sala? ¿sí? ... A ver Beatriz, que has levantado la mano:

Beatriz: Pues antes había que ir domesticando distintas mascotas por el mundo, para aprender sus habilidades -por ejemplo, Arañar (Rango 2)-, y cuando usabas mucho tiempo esa mascota con esa habilidad, se te aprendía la habilidad en tu libro de hechizos. Entonces abandonabas a esa mascota, volvías a tu mascota habitual y se la enseñabas. Así con las habilidades que pudiera aprender tu raza de mascota. Ahora no. Ahora cada mascota tiene ramas de talentos, como mi cazador.

Muy bien Beatriz. ¿Y alguien se acuerda del tema de los rares? A ver Alberto... respóndenos.

Alberto: Pues había algunas criaturas "rares", poco comunes, como por ejemplo "The Rake", un león cerca de Cima del Trueno, que tenía su autoataque a 1.1 segundos, mientras el resto de los leones del mundo, atacaban a 1.2 segundos. Tener esta mascota te aseguraba más DPS.

¡Muy bien Alberto! ¿y quien se acuerda de por qué había mascotas que era un suplicio de domesticar? Dime Mario:

Mario: Pueees... es que antes, si tú eras cazador nivel 60 y domesticabas un oso blanco del país de los enanos -que era nivel 10-, tenías que subirle esos 50 niveles. Uno a uno... Aparte de enseñarle todo lo que ha dicho Beatriz...

Perfecto Mario. Muy bien.

Así era la vida del cazador. No me digáis que al menos no era "entretenido" XD. Pero claro... antes no había misiones diarias, ni arqueología, no había tantas BGs, ni tantas arenas, ni tantos logros, ni tantas raids, ni tantas heróicas... había que entretenerse con algo...

Y el juego evoluciona. ¿Hacia donde? Hacia lo que quieren lo jugadores. Te guste o no, te parezca divertido o no, es lo que quiere la gente. A mi... me gusta.

¿El wow pa' tontos?


Es una frase que llevo oyendo más de un año. «Estan dejando el juego pa tontos... »

Cuando te enteras de estos cambios (los del hunter por ejemplo) y estas acostumbrado a jugar de la forma antigua (por muy descabellada y estúpida que sea), pues sí, choca. Echa para atrás que te cambien algo que has tardado en dominar. El ser humano es un animal de costumbres, siempre. Aunque sea en un puñetero juego online.

Van a cambiar de nuevo el sistema de los cazadores, y ahora lo facilitarán aún más para las siguientes generaciones. Pero es que pensándolo ahora fríamente, lo de antes era muy gore. El sistema antiguo del cazador era excesivo. Lo dice alguien al que le gustó... pero que ahora sería incapaz de aprender a usar por el tiempo que había que dedicarle.

¿Lo echo de menos? Para nada. ¿Tener que estar en Petopia 1 hora al día buscando el siguiente animal de nivel 42 que me enseña el siguiente rango de Destripar? Quita-quita. Que yo lo que quiero es jugar. Entrar, y matar cosas. Esto es un juego. ¿Alimentar a la mascota? Si ahora la gente lo hace por puro trámite, para que no le baje el DPS. Pues ya esta, se quita y listo.

El juego no debe complicarte la vida. Es un juego. Y ahora esta bien. Antes estaba bien. Y en el futuro también estará bien. Y al que no le guste, pues es fácil lo que tiene que hacer.

Pero el ser humano, aparte de ser animal de costumbres, es un animal quejica.

"Es que quiero tener más huecos de mascotas". Tomad, más huecos de mascotas. "Es que ahora tenemos tantas mascotas, que nos hacemos un lío". Bueno, reunificamos las familias de mascotas y las normalizamos. "jo, es que ahora las mascotas son todas muy iguales, y es todo muy fácil...".



Y la gente se queja: "¡es que se sube muy rápido!". Pero seguro que todos llevan los objetos de Reliquias de +10% XP. El que quiere hace misiones, hace misiones. El que quiere hacer mazmorras, hace mazmorras. El que quiere hacer PvP, hace PvP. Ya no te puedes quejar por que se sube de 1-60 sin salir de Ventormenta. ¡No te quejes!. ¡Sal!, y deja de apuntarte de tanque a todas las mazmorras para hacerlas en plan "gogogo" en 10 minutos.

Todos se quejan de que se sube rápido, pero todos quieren hacer el contenido de 85 ya mismo. Todos se quejan de los cambios para facilitar el juego, pero nadie quiere volver a tener que farmear 1 mes para un libro que de "Rezo de Entereza (Rango 2)" -ahora lo da el trainer, como muchas otras cosas-. Todos se quejan de que es muy fácil subir profesiones... pero nadie quiere volver a tener que buscar durante 50 horas 1 Cristal arcano para 1 Arcanite Bar, cuando se necesitaban 50 para un craft.

... hipócritas todos...

Yo llevo 6 reliquias en el el mago, y sí, se sube a toda pastilla... pero no me quejo por ello. Es precisamente lo que quiero. Si quisiera disfrutar de la subida me quitaría las reliquias, y caparía la subida de experiencia (que se puede hacer en las capitales, para el PvP). Pero lo que quiero es subir rápido, es lo que me gusta. Y a la gente también, quieren raidear y hacer arenas con esos muñecos que suben... ¿¿de qué os quejáis??

La situación actual


Es cierto que todo lo de "facilitar" esta teniendo una repercusión en el juego. Antes no se veía lo que se ve ahora: cazadores con tigres llamados "Tigre" ¬¬. O arañas llamadas "Araña". Y sólo se me ocurren 2 causas para que esto ocurra:

1.- Por desconocimiento. Es decir, que ahora no hace falta saber tanto del juego para jugar... ni si quiera hace falta saber que le puedes poner nombre a tu mascota. Si quiere aprender, aprenderá. Si no quiere aprender... ¿qué más da?, mientras no me haga perder el tiempo a mi ni a los que me rodean... que juegue como le plazca.

2.- Por pereza de inventarte otro nombre. Lo que quiere decir que ahora se pueden llevar tantas mascotas, y tan iguales todas (sólo cambia la skin en muchas de ellas, antes tenían habilidades distintas al menos), que las esta convirtiendo en botones del cazador, como comentaba, robándoles toda la personalidad y personificación que pudieran darles los cazadores que adoraban este juego de los "tamagotchi". Ahora se ha convertido en un juego de  "Pokemon": Consíguelos todos. Luego saca uno, aunque no sepas ni su nombre...

Pero vamos... que los pacos ya existían en el comienzo del juego. No hace falta buscarlos ahora para encontrar a gente que no sabía cosas del juego. Se me viene a la cabeza Zangluf, el mago que llevaba una capa de +healing porque así le curaban más las vendas ¬¬.


Sí, un mago dando aguas a un guerrero. Screen verídica de mi amigo Frair :D

Sea como sea, yo me divierto ahora más que cuando jugaba con mi solitario brujo en nivel 60...  o con el sacerdote a 70. Antes te limitabas a ¿hacer alguna BG?, ¿hacer un Scholomance o UBRS? ¿Intentabas hacer alguna heroica? Y a dar paseos por el mundo, eso sí. Muchos paseos. Ahora que el juego es más fácil puedo hacer de todo más fácilmente. Puedo hacer BGs, Arenas, raids, con 4 personajes distintos, todos equipados... y eso que juego poco. ¿Qué tiene de malo que faciliten el juego? Para gente como yo, que juega a "un juego", que lo faciliten nos gusta.

¿Y vosotros? ¿Como veis este cambio y el resto de temas para facilitar el juego?

8 comentarios:

  1. Hombre.... hay juegos y juegos. Si quisiera jugar a un juego de mata mata y ya está no estaría jugando al WoW. Y sin embargo Blizzard está haciendo eso, un juego de mata mata. No hay que trabajarse las cosas. Para mí, una de las partes atractivas era precisamente eso, el tener que esforzarte para conseguir tus objetivos.

    No me gustó el día que dejaron de enseñarle al Brujo los grimorios para las habilidades de sus demonios, ni cuando simplificaron el sistema de almas (vale sí, es más cómodo ahora pero el Brujo ha perdido parte de su encanto).

    Tampoco me gusta lo que están haciendo ahora de simplificar todas las clases. Es decir, ¿por qué elegir un Brujo cuando puedes hacerte un mago que hace lo mismo y también tiene pet?

    No sé... entiendo que el WoW cada vez tiene más jugadores... o mejor dicho, más tipos de jugadores distintos y que una empresa ha de adecuar sus servicios al gusto de todos. Pero se están pasando y en mi opinión sí: están dejando el WoW pa' tontos xD

    P.D.: Aun recuerdo lo mal que lo pasaba con la hunter hasta conseguir la pet... creo que es el pj que más veces ha muerto en muy poco tiempo xD

    ResponderEliminar
  2. Mi cazador lleva el mismo lobo desde lv 20 (creo que es uno de esos que andaban por vallefresno, y le tengo cariño.

    Lo de subir 50 nivelazos de tu mascota si te apetecia tener un... oso blanco o lo que sea, era otro coñazo pero era asequible, lo de tener que ir domesticando mascotas para aprender rangos superiores si que era un suplicio, a eso le doy gracias xD

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaba tener que buscar habilidades para mi pet principal que siempre ha sido el rare de los baldios Humar el señor orgulloso (on rol Urithair era un cachorro de este XD)
    para saber las habilidades de los bichos ya teniamos una skill que ademas te decia si era tameable o no. Que nostalgia.

    Ahora que me gusten o no los cambios va a dar igual, los cambios los van a meter quieras que no... y siempre ha sido asi ¬¬

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que cada vez la interfaz sea mas amigable, pero si es cierto que luego ves cada cosa...como el mago dando aguas al guerrero, con buena voluntad eso si.

    Por cierto, ya que me lo preguntabas, mi DK es Theomar, ya es 85, y ahí le tengo, cuando me aburro de los otros. Respecto a los ánimos, pues mas o menos igual, esperando el GW2 y mientras haciendo casual pvp a más no poder, sin stress y sin compromiso, lo que me dure el interés.

    ResponderEliminar
  5. @Malhumorao Pues mi Trigger está a punto de empezar por Hyjal. Espero tenerlo para la semana que viene dispuesto a congelarte el culete por TolBarad ^_^

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión están haciendo el contenido más accesible, que no más fácil. Y con todos los respetos, las mecánicas de farmeo de las classic no son difíciles, sino pesadas. A quienes le gusten, perfecto, pero que no vendan la moto de que ir quitandolas gradualmente como están haciendo es bajar la dificultad, porque no lo es. Es bajar el tiempo necesario para conseguir algo.

    De hecho creo que el wow es más difícil ahora que antes (o al menos requiere más habilidad en encuentros pve).

    ResponderEliminar
  7. @Veo Desde luego, en PvE hay más complejidad que antes. No recuerdo estar tan pendiente en una -jodía- heroica desde la Burning... Tanto en mazmorras, como en raids, la dificultad es mayor que antes.

    Pero las mecánicas de las clases... el farmeo... que se te ilumine el botón que tienes que pulsar... el quitar las clases híbridas... Ahora el tema del hunter... Hay muchas cosas que han facilitado... bueno, mejor dicho, como dices tú, lo han hecho más accesible.

    ResponderEliminar
  8. Unas cosas las han simplificado... y otras complicado. Por ejemplo, la mecanica de agreo aoe del warro ahora es mejor que antes si (mucho mejor de hecho), pero también es mucho más complicada. Este tema en concreto es siempre una noria.
    El minipower auras? Siempre llevamos algo similar, mas que una simplificación ha sido integrar un addon en la ui básica.

    Las clases híbridas no las han quitado en absoluto, creeme, los híbridos siguen siendo híbridos. De hecho, lo de no poder repartir los puntos de talentos entre ramas hasta el 51, ha permitido que se creen talentos impensables antes por el desbalanceo que provocarían en builds mixtas que no llegaran al 51. Algunos de ellos permiten una "híbridez" mucho mayor (vease pollos/chopos y rayos/resto).

    Si es que es lo que dices tú, a mi me mola raidear, entrar en una cueva y estrujarme el coco con 24 tios más para ver como superamos el siguiente encuentro. Pa farmear colátigos me voy a farmville, que además es más entretenido :D

    ResponderEliminar

Quizá te interesen otras entradas En La Brecha