24 de octubre de 2011

El del anti-hype del Panda

Me pregunto que porcentaje de gente es la que realmente se ha emocionado al 100% con la nueva expansión. Al 100%, repito. Que esté esperando esto como si lo necesitase jugar ya, mañana mismo.

Y me pregunto cuanta de esa gente ha jugado todas y cada una de las otras expansiones, y las esperó con el mismo deseo meses antes de que salieran...

Porque estábamos luchado contra dragones y señores del fuego y escarabajos con poderes.
Y se anunció la Burning Crusade, y devorábamos cada screen que salía. Todas y cada una. Todos lo hacíamos. Y vendrían Belfos, draeneis, tierra flotando, mapas nuevos, monturas voladoras (wuoooo), Joyeria, Arenas para PvP, cielo de otro mundo, mazmorras heróicas, raids de 10, de 25, nuevas BG, palas en la Horda, chamis en la Ali...
Y viajamos a ese otro mundo y acabamos con el mal de la Legión Ardiente.

Y se anunció la Wrath of Lich King, y flipamos con la mejora gráfica y estética. Las capturas de Fiordo, de los Vrykul, de los hombres-foca, de los modos heróicos de raids, la Inscripción, los Logros, del nuevo invento de PvP outdoor (Conquista del Invierno). Más BGs. Combates en vehículos. Ulduar. Y los DK. Que flipe iba a ser... tanques mágicos a melee sin escudo, con pet, y temática gótica...
Y fuimos a Rasganorte a derrotar a la Plaga en su propio trono.

Y se anunció Cataclysm... rebuscamos por internet capturas de goblins, de worgens, Alamuerte, nuevas combinaciones de raza/clase, mapas re-hechos, quest nuevas por todo el mundo remodelado, Arqueología, clases retocadas por completo hasta parecer nuevas...
Y estamos arreglando el desastre de Azeroth y a punto de derrotar a Alamuetttttte...

Y ahora... ahora... anuncian las Nieblas de Pandaria estas. Y tendremos Pandas en templos chinos y podremos jugar a los Pokemons!!!
...

Muy épico... si señor.
¿Qué capturas me apetece ver ahora? ¿Las de Pandaria? Un mapa nuevo, como siempre... la temática china puede estar muy bien para China... pero no para mi. No se nada de mitología china, ni estética china... La cultura occidental está más familiarizada con las temáticas medievales, caballerescas, nórdicas, incluso egipcias, griegas y romanas... Y esto es lo que viene a ser un juego "medieval" (aunque tengamos aliens-cabra). La temática china puede gustar a cierta parte del público, pero no a su mayoria.
¿Por que han elegido esta temática? Respuesta: Vender WoW en China. Minipunto para ti Blizz... otra vez piensas más en tus dolare$ y expandirte, en vez de ser fiel a la obra.

¿Pandas? Una muñeco que aparece en un cameo que casi nadie vió en un juego de hace 10 años... y ahora es una raza nueva... vale. Los veo en movimiento y pienso "puede funcionar". Hombres-panda... al fin y al cabo tenemos hombres-toro, hombres-lobo y alienígenas con cuernos... Por qué no osos peluchones. Que estarán en la Ali y la Horda. Sí, que nobles son los Pandas... cuando su propia raza se separa y se pondrá a ostiarse primos contra primos U_U

Nueva clase monje: Un personaje que puede curar, tanquear y ser dps (paladín cofff cofff, druida cofff coff, ay que tos), pero que usa cuero, y en vez de mana, usa 'chi' o alguna otra barra de recursos estilo DeathKnight, o rabia, o energía o lo que sea... Vale... compro la idea. Más variedad. ¿Era necesario? No se...

¿Batallas de minipets estilo Pokemon? Mira, esto ya me ha matado. Si queréis entretenerme ponedme más cosas que hacer con el juego actual. Dejadme entrar a raids competitivas de MoltenCore, o de Karazhan. Dejadme ir de BGs sin que me maten de 1 ostia la clase over de turno. Dejadme questear 1000 telas para hacerme una montura superchula... Pero no me pongáis minijuegos estúpidos de críos de 10 años para entretenerme entre "raid y raid" porque estoy harto de mostrar mis epixxx por Orgrimmar dando vueltas...

¿Qué más nos ofrecéis? ¿Modos desafío para mazmorras? Vamos, ir a matacaballo en las heros... lo que se viene haciendo desde la Wrath...

No me ofrecéis NADA que me apetezca jugar ya en esa futura expansión. Estoy deseando como agua de mayo el 4.3, su Transfiguración, su LFR (aunque me quiera ahorcar después de usarlo), y sus nuevas CoT y sus historias internas...
Y después, después no habrá nada que me llame...

Entiendo los argumentos para defender la expansión:

-"Que no pueden meter a otro super-villano, porque esto se parecería a los PowerRangers y al final vendría Rita la de la Luna a intentar matarnos y destruir Azeroth..." Vale. Tenéis razón. Pero hay que poner algo "épico" en todo esto. Es un juego fantástico. No me plantes las batallas de minipets como "gran mejora", cuando es una mierda de relleno para tapar tiempos muertos a los que juegan 18horas al día...

-"Que hay que abrirse a más público". Vale... pero antes, manten al público que tienes... si no te quedarás vacío y más rápido.

-"Que el juego despúes de 6 años necesita un cambio radical y había que cambiar mucho su estilo"... ¿Por qué? Si juego al WoW, es porque me gusta como esta el WoW. Si quisiera un MMORPG  diferente me iría al HelloKitty Online, o al Lego Universe...

Y no he visto más argumentos para defender... Y no se me ocurren más.

He aquí un caso práctico de como bajar el Hype sobre un producto en apenas 15 minutos de leer twitters sobre la Blizzcon y sus novedades.

Por favor... si me han dado más ganas de buscar info sobre GW2 y SWTOR que sobre Pandaria ¬¬

16 comentarios:

  1. Puedo entender que los que no jugasteis al WCIII no sepáis quien era el Pandaren Brewmaster y que por lo tanto no os guste.

    Conozco a mucha gente que, por el contrario, querían que la nueva raza de la ali no fueran os Huargen sino los Pandaren, ahí es ná.

    Lo que sí que nunca podré entender es por qué os joden tanto los "añadidos". O sea, tanto os molesta lo de los combates de minipets? Alguien os va a obligar a jugar a ello? Más que nada porque ya tienes ahora un montón de cosas que hacer para entretenerte en el juego.

    A mi, personalmente, no me llama nada eso. Ya jugué en su día al pokémon rojo y tuve más que suficiente xD Pero no me verás quejarme por que lo pongan. También está lo de los zombies y las plantas y no he ido, pero oye, ahí está y yo bien feliz que sigo jugando.

    Y el monje como nueva clase es la tralla. Cualquiera que haya jugado a D&D, por ejemplo, lo recibe con los brazos abiertos. Yo estoy deseando hacerme uno, porque es un concepto de personaje que me mola un huevo, repartir hostias con la mano abierta y borracho xD

    Ah, y lo de vender el wow en China me parece una excusa muy mala para criticar esta expansión. De hecho, es muy probable que en China se venda peor, ya que en teoría el Oso Panda es el "animal nacional" y lo cuidan mucho. Si ya tuvieron problemas con lo de los huesos, veremos como se las ingenian para meter osos panda que mueren (en bg's, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  2. En serio ¿un PJ (uno sólo) que salió a forma de cameo hace 10 años da para crear una raza entera y su lore?

    Lo de los añadidos no es que me "joda". Es que esos añadidos no me dan para una expansión nueva. No me venden nada nuevo. Nada del juego. Son minijuegos. Es como si Cata lo hubieran vendido con "y podrás jugar a Plantas Vs Zombies!!!!" wuooo... que emoción... No me quejo de que lo añadan. Me quejo de que me intenten vender un producto con esa chorrada. Espero de verdad que eso de las minipets se quede en el tintero como la Senda de los Titanes de Cata.

    ¿Tienes ganas de un monje? Repito lo de mi entrada: un PJ que tanquea, pega y cura? ¿No tenemos ya de eso? Siguen sin venderme nada nuevo.

    La queja no es porque vengan esas cosas, es porque nos lo muestran como un "wuoooo! la ostia!!". Y no, no lo es.

    Y no veo tan malo el argumento de "vender wow en China". Un mercado con tantos millones de posibles viciados es muy jugoso. Qué mejor forma que presentarles un entorno familiar. Si no, no me explico por que no han metido el Sueño Esmeralda, que es lo que tocaba ahora...

    ResponderEliminar
  3. Hmmm Estoy tan de acuerdo como en contra.

    1.- La mitología oriental es atractiva. Q a ti no te mole es harina de otro costal, Pater ;) Yo soy muy, pero muy fan de la cultura japonesa (lo sabes) pero la china me da un poco igual.

    2.- En cuanto a q haya q vender en China, es incorrecto. En los foros oficiales se habla de que sacar al Pandaren no gustaba en China porq aún tenían movidas con Japón por deudas de ppios del s. XX y q no querían ver a un animal chino vestido con armaduras o llevando armas japonesas (katana, ô-sode, etc...). Así q ahçi han corrido el riesgazo.

    3.- Lo de los Pokemierdas se lo podían haber metido por el ano. Así de claro. +1 contigo, tío.

    4.- Otra dificultad para las mazmorras, sobra. No llega con convertir las heroicas en runs al pasar un mes, q quieren poner un escalón más antes de entrar a banda. Hmmmm, perdida de tiempo y originalidad.

    5.- Lo del monje puessss mira, mola. Sí. Pero si fuera como idea de tank distinto o de DPS diferente... a ver como lo hacen, pero si hubieran metido una clase original (como el tank trooper a distancia del SWtOR) REALMENTE original, lo habrían partido. Ponga usted ahí arqueros mongoles. A ver q tal, con sus placazas y sus arcos de masacrar chinos. A la espera de q no les dejen llevar armas (¿técnicas, por ejemplo?) pero acabarán usando palos a dos manos, dos palitos a una mano o una cadena con un pinchaco en cada extremo, como si lo viera venir.

    6.- La nueva zona? Pues me pega a Mu Lan o al panda ese q hacia artes marciales. Lamentable q me suene Flo cada vez q les oiga hablar.

    Y esto antes de verlos en firme. Aún queda mucho, pero se las arreglan para hypearnos :P

    A mi, plim, la verdad ^^

    ResponderEliminar
  4. Si, claro, pero ahora ten en cuenta que esta expansión solo ha sido anunciada. Ahora queda medio año por delante para ir sacando todos los datos de la misma, porque dudo que vayan a decirlo todo de golpe.

    En cada parche es igual y en cada expansión también. No anunciaron todas las características de cataclismo el primer día. Hubo muchas cosas que incluso se supieron cuando ya había beta y para eso todavía falta.

    Lo único que digo es que los que os quejáis no dáis sensación de tener perspectiva sobre la situación, sino simplemente de ver algo y quejaros de base para luego, en todo caso, ir cambiando de opinión.

    Y si nos ponemos así con lo del "cameo", lo mismo podría decírse de los murlocs, las morsas de Rasganorte o los furbolgs que sin embargo ahí estan, con sus pueblos y sus "culturas". La única diferencia es que esta será una raza jugable. No lo veo lo malo por ninguna parte. Resulta que era una raza de "cameo" que gustó a casi todo el mundo que jugó al WIII. Pero claro, como eso no te pasó a ti, es automáticamente innecesario hacerlo, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Los pandas son relleno, una estrategia para que los que juegan Farmville juegen al WoW. Todas las chicas van a querer jugar con pandas porque dicen "awww que lindo panda".

    Si ponen pandas tendrían que poner warglaives y demon hunters. Ademas la zona donde empiezan los panditas estos debería ser full pvp, así pueden pwnear a esos nubs y conseguir bacon de ellos.

    Blizzard viene haciendo cualquier porquería desde que salió WotLK, cada vez mas enfocado a los nubs. Roban y Roban reciclando contenido, y ahora roban con un montón de features que son tonterías. Odié el sistema de no-progresión de WotLK, donde salía un patch y todos se olvidaban de la instancia anterior.

    Nunca terminan de hacer nada. Si recuerdan en los mapas de classic y TBC está lleno de lugares sin terminar, incluso está el emerald dream. Creo que deberían haber rellenado todos esos huecos antes que meter a deathwing como excusa para hacer todos esos mapas otra vez.

    Ya me da asco Blizzard.

    ResponderEliminar
  6. http://wow.joystiq.com/2011/10/24/5-reasons-you-should-love-mists-of-pandaria/#continued CORTA PARA SILENCIAR A LOS HATERS

    ResponderEliminar
  7. Es un buen artículo, pero esos 5 argumentos para enamorarse de MoP no me valen del todo:

    1.- Pandarens. No quiero pandarens, yo estoy a gusto con mi pala-belfo.

    2.- Explorar Pandaria. Esta si me vale. Aprobado.

    3.- Nuevos árboles de talentos. ¿Esto es una razón para comprar una expansión? Un arreglo que se mete para "intentar" (una vez más) re-balancear las clases para PvP... Porque no nos engañemos, los retoques en las clases y talentos es por culpa del PvP, casi nunca por el PvE. ¿Van a hacer mi paladín o guerrero más divertido? Es posible. Pongamos este débil argumento casi aprobado.

    4.- Monjes. Mirad la primera respuesta. A mi me gusta el Paladín.

    5.- No hay enemigo final. ¿Eso es una razón? ¿Acaso el saber el final de un buen libro/peli te hace disfrutar menos de ese libro/peli? Si una historia es buena, es buena, da igual que sepas su final. Y si de una historia, lo único que merece la pena es el final, pues mira, mejor saber el final y ahorrarte el resto de la historia... Y la verdad, saber que el malo de BC era Illidan no era razón para desmotivarse. Igual con Arthas. Igual con Alamuerte...
    Todos sabemos que el anillo de ESdlA acabará siendo destruido... ¿¿es mala la historia por eso?? Todos sabíamos que el Titanic se iba a hundir ¿¿es mala la peli por eso??

    Yo necesito argumentos con más peso. Es pronto, queda un año, y espero que Blizzard sepa convencerme...

    ResponderEliminar
  8. Bueno que la expansión no aporta mucho, es discutible, el monje la verdad es una clase que como dice pyrios los jugadores de D&D pueden estar esperando. Pena que le hayan metido cuero, lo veía mas full tela, pero eso ya son rayadas mías de tirador de dados.

    De lo de pkmn juego de niños de 10 años... solo digo que pareces, recalco el parece, tener poco conocimiento del juego. Ya que es un juego que se puede complicar bastante, te invito a informarte del tema.
    El mismo wow es jugable por niños de 10 años claro.

    Volviendo a la expansión. Nos regalan los pandaren, vale, una raza nueva, bienvenida sea, hubiera preferido a las mantis que son sus enemigas, pero eso ya lo dejarán para la siguiente.
    5 niveles, nuevo continente y 5 zonas nuevas. Corto, se antoja muy corto al igual que se antojaron cortas las 5 zonas nuevas de cataclysm y sus 5 niveles. La parte buena, que como, en principio, no se podrá volar costará algo mas el pasear por las nieblas.

    Lo del nuevo árbol de talentos, la verdad es que no preocupa, si se disminuye el powergaming y se fomenta la variedad será bueno, si se encorseta a si mismo, tendrán que dar marcha atrás o poner un parche sobre ello, de todas formas, todavía queda 1 año para que terminen de pulir el sistema.

    De la historia, la verdad es que no he leído o visto como llegan alianza y horda hasta Pandaria y por que se desencadena esa guerra civil en su territorio dividiendo así a la raza, así que en este punto me tengo que callar.

    Por ahora si que compraría MoP, pero no por que me alucine la nueva expansión o quiera jugar con el peluche, simplemente es el juego que actualmente ocupa mi tiempo, de aqui a que salga a lo mejor esto ha cambiado.
    Las noticias que he ido leyendo simplemente me parece que cumple con lo que blizzard lleva haciendo en los últimos tiempos, sea eso bueno o malo.

    ResponderEliminar
  9. Erm... Titanic es un COOOOOÑAZO de película.

    ResponderEliminar
  10. Si, vale... es melosa hasta ser empalagosa... Pero la 1ª vez que la ves es una buena película (quitando los besitos, claro :P). Y todos sabíamos el final.

    ResponderEliminar
  11. ¡Wees! ¡Me siento citado! ^_^

    Bueno... ya conoces mi punto de vista sobre la expansión del juego, y que soy uno de esos que siempre ha sentido que faltaba una clase tipo monje (aunque coincido con comentarios de por ahí arriba en que debían haber sido tela aunque supongo que resultaba molesto crear nuevo equipo para la clase, o apañar algún sistema de que aprovechasen el intelecto y el espiritu como atributos tanquiles/melee), aún así redefiendo aquí mi versión ya que tengo un ratejo libre.

    Como dices, está expansión parece estar intentando ampliar las cosas a las que dedicarse a nivel máximo (90 será), ahí entra el tema del minijuego pokemonico, las mazmorras esas a hacer rápido con equipo limitado, y el cruce entre bg y mazmorra (sumado a las ya raid aleatorias en "easymode" que meten en el 4.3).

    A mi personalmente (y porque soy así de difuso) me mola mucho lo que están intentando con eso, pero podría entender mosqueo por parte de aquellos que no ven interés en esas cosas (aunque defendería que me parece buena idea probar antes de saltar); sin embargo, van a cumplir en términos generales (o al menos "cataclísmicos") con 9 mazmorras, 3 bandas, 3 bgs y er... ¿1 arena?; si, que podrían haber invertido el tiempo en las novedades en más contenido habitual... pero no creo que sea mala cosa mantener las cifras intentando abrir más variedad jugable. (Y comentar que, llamamé niño de 10 años si quieres, pero si implementan bien el rollo pokemon yo lo disfrutaré cosa mala ^_^).

    Lo del arbol de talentos me parece muy buena idea si, como ya se ha dicho, consiguen acabar con las specs "cookie-cutter" y generan variedad en las builds (aunque sea principalmente en utilidad). Eso si: no estoy deacuerdo en que el reseteo de talentos de aquí se deba exclusivamente al PvP principalmente.

    Creo que la idea es conseguir un nuevo sistema que sea más fácil de ampliar con expansiones sin que destroce todo el equilbrio. Me explico: ¿que sucedía con cada nueva expansión? Más niveles; y eso suponía directamente más puntos de talento, lo que a su vez generaba cosas como que de pronto los brujos demonología (por ejemplo, más que nada porque me vino a la cabeza el ejemplo de finales de la burning crusade de los brujos demonología sin demonio que llegaban a Ruina) pudiesen llegar a cosas antes pensadas para las otras specs a menos que pusiesen muy golosos los nuevos talentos.

    Para solucionar esto, con cada expansión retorcían por completo los árboles de talento, y ya en cata metieron el bastante estricto sistema actual. pero no dejaba de ser un parche ya que llegada la nueva expansión volvían a enfrentarse al mismo problema. Solución: que las habilidades y talentos potentes sean estrictamente pertenecientes a la spec y haya utilidades a elegir por todos; si la cosa sale bien, a cada expansión ya no tendrán esos problemas de equilibrar las 3 ramas por nuevos puntos de talento y el sistema será más estable entre expansiones, ya que les bastará con añadir nuevos talentos-utilidad-generales para los nuevos niveles, y añadir nuevas potenciaciones a cada spec exclusivas para ella.

    Y ya me estoy enrollando demasiado (pero como me mola hablar), así que no entro en el tema del "concepto" de la expansión; que además de que mi permanente optimismo solo puede defender lo que ya se ha comentado, eso es algo aún más personal. Lo dejo solo en que una expansión de "rollo asiático" no me parece demasiado marciano contando que ya tuvimos una de "rollo nórdico" y en que sospecho que a nivel historia aún no sabemos demasiado y estoy seguro será interesante aunque falte un malo maloso con ansias de destrucción masiva. ^_^

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con la esencia del artículo, sobre todo con la idea de que un nuevo sistema de talentos y combates entre mascotas no son razones de peso para valorar una nueva expansión, son más bien mejoras o implementaciones que yo calificaría de parche.

    No me molesta que haya combates entre mascotas, pero es como dice ElPater, para esa gente que ya hizo sus diarias, sus mazmorras, su banda y aun anda por ahí conectado matando el tiempo…, aunque reconozco que habrá gente que prefiera un combate de pets antes que hacer otras cosas, en ese sentido, enriquece el juego.

    Sobre la raza, bueno, yo juego a Wow desde antes de la salida de la BC, conocía la existencia de la muralla de Gilneas, del portal oscuro cuando no sabía ni lo que era una expansión, de Arthas, los libros de juego hablan de las historia de Wow desde sus inicios, pero de los pandaren no he sabido nada en todos estos años, y creo que ningún libro del juego los menciona. Seamos realistas, no es ni ha sido una raza fundamental ni digna de mención en las tramas principales de la historia de World of Warcraft, pero vale, aceptamos pulpo como animal de compañia.

    A mi el pandaren no me disgusta, a su favor si puedo decir que tengo curiosidad por saber cómo jugar un monje y que será pandaren, de no ser por la nueva clase del pandaren jugaría lo mismo que con el huargen, su introducción en el juego.

    Y que duda cabe que China es uno de los grandes invitados a esta fiesta, cientos de miles de jugadores del continente asiático se van a sentir atraidos por la temática de la expasión. Es un motivo de peso para atraer a esos jugadores que actualmente no muestran ningún interés por el juego tal y como está en estos momentos.

    Abreviando, para calificar el anuncio de esta expansión yo sólo tendría en cuenta tres cosas anunciadas hasta el momento, Nueva clase, nueva raza y nuevo continente, para mi falta una de las cosas fundamentales para que no sea considerado un parche, una buena historia.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por pasar por aquí! ^_^ weeeeeeessss!!!
    Todo esto quedará en aguas de borrajas.

    Y repito, la queja no es contra la expansión, ni contra los pandas, ni contra la clase Monje, ni contra los Pokemons.

    La queja es contra el trailer de anuncio. Nos venden sólo eso para una expansión. Y me parece pobre :(

    ResponderEliminar
  14. +1 Pater, los argumentos de que en una blizzcon no enseñan todo son MENTIRA, llevo viendo las blizzcons anteriores y no solo es que lo dicen todo, sino que incluso dicen cosas que luego ni siquiera llegan a implementar.

    Y la castaña que se van a dar los de blizzard con esta expansionva a ser apoteosica, intentan captar a un publico infantil saturado y que en cuando salga el siguiente juego con graficos mas molones y muñequitos mas graciosos lo dejaran en masa...

    Tal vez es que nos hacemos viejos para un juego con el cariz que esta tomando este... Puede que sea hora de volver al UO XDDD

    Por cierto, aprovecho para ofertar que vendo caja de la WOTLK edicion coleccionista sin abrir, con dragoncito, BSO, galletas para la pet y libro ilustrado (me compre dos, una para regalar, pero solo abri la mia y la otra no llegue a regalarla)

    ResponderEliminar
  15. Interesante columna. Solo comentar un par de cosas. Creo que salvo la sensación de familiaridad con el ambiente lo tendrán muy complicado para vender esto en China. Y, respecto a la historia, el Classic tampoco tenía un arco argumental definido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. ¡Rewees!

    ¡Y no te preocupes que me paso y te leo! Pasa que suelo ser del tipo lurker en estos sitios... Pero mi optimismo hiperbólico y emoción me ha hicieron escribir la barbaridad de arriba. ^^u

    Y er... en realidad con lo del trailer es comprensible... porque el trailer de esta expansión a roto el estilo de los anteriores. Hasta ahora los trailers del WoW eran "cinemáticos" y considerablemente centrados en la trama de la expansión (en realidad, los de Cataclismo y Wrath totalmente centrados en la trama y su malote de turno, el de la Burning aparte del famoso "No estáis preparados..." le moló más dedicarse a mostrar escenas de combate).

    Este trailer en cambio esta hecho con escenas del juego y se expone novedades en vez de trama (descontando el punto de alianza y horda llegan a Pandaria y si... ahí hay pandas y eso). Así que es un cambio bastante chocante, eso sin dudas. ^^

    ResponderEliminar

Quizá te interesen otras entradas En La Brecha