28 de enero de 2011

El de cómo alimentar al guerrero

No voy a hablar de cocinar gnomos, ni de recetas del instructor de cocina de Orgrimmar. Voy a intentar hacer un post-resumen para aclarar el lío que tenemos un amigo y yo con nuestros guerreros.

Andamos indecisos con el tema del Hit, la Pericia, Crítico, Celeridad, incluso con los talentos. Así que a ver si poniéndolo por escrito nos aclaramos con toda la información que hemos encontrado por la red.

¡Salta conmigo! ¡Hooop!

Empecemos poniéndonos en situación.


En un rincón del cuadrilátero tenemos a Uritata, amigo RealLife (tm), jugador que ha tenido 3 guerreros distintos en 3 expansiones distintas, y que lleva siendo tanque desde que el primer elemental de Molten Core puso su culo caliente en esta tierra. Ahora mismo no le apetece ser tanque. Por un lado, las pocas ocasiones que tiene para tanquear, que hay bastantes tanques en el clan, y por otro, que su 2ª especialización en DPS se encuentra en una Noria sin fin pasando de Furia a Armas, de Armas a Furia... y es que le gustan las 2, pero hay demasiadas cosas que elegir para obtener una rama perfecta.

Aquí es donde llegamos al 2º individuo, Bagathur, mi guerrero tauren que siempre es Armas de primera build y Furia de segunda. Una para PvP y otra para PvE. Matar en todos lados, eso es lo que me va.

A Uritata le ha picado el gusanillo de hacerse estas 2 ramas así también, y aparcar la rama Tank por una temporada. Le he propuesto que se suba su 4º guerrero para así tener todas las builds, pero no ha colado :D

Talentos. Sombra aquí, sombra allá... maquíllate...


Bien, tenemos 2 guerreros con Furia por un lado y Armas por otro.

- La rama Armas ha sido (y es) por excelencia la rama de PvP. Mucha movilidad, mucho CC, muchos stunts, muchas posibilidades para cambiar de posición y usar truquitos...

- La rama Fury es la rama dps PvE. Y estéticamente con la Empuñadura de Titan es colosal, por supuesto. En cualquier escenario, con el mismo equipo, un Furia hace más daño que un Armas. No sabría decir un dato exacto. ¿10%? ¿15% más?. Hace más pupa. Punto.

Viéndolo así parece sencillo, ¿verdad? Nos ponemos una rama Armas orientada a PvP, y una rama Furia orientada a PvE. Sí, somos así de raritos, de esos que les gusta todo del juego, el PvE y el PvP. Y nos gustan las 2 ramas de talentos y nos encontramos cómodos con las 2 configuraciones y modos de juego. He aquí el dilema:

Empuñadura de Titan


* Para hacer daño en Furia hay que estar un poco más cebado de equipo. Con el equipo actual que llevamos los 2 (estamos en heroicas nada más), nos encontramos en que en Armas hacemos más daño en mazmorras. Sí, así es. Por lo visto, hasta que no pillemos bastante más equipo no renta pasar a Furia (esto lo leí en la etapa Ulduar, si no recuerdo mal, pasó lo mismo). Recordad que el hit de golpe para un dps Armas es 8%. Para un Furia, como llevas doble empuñadura ese 8% sólo sirve para que no falles las habilidades especiales (amarillos), pero los golpes blancos (el autoatack) pueden seguir fallando. Reducir este Fallo es una burrada en Indice de golpe, prácticamente inalcanzable. Tengamos en cuenta siempre que la Pericia debe llegar a 26 para que nuestros golpes no entren en la tabla de Esquiva. En todos los casos, y para todos los melees.

Guerrero armas


* Por otro lado, la rama Armas tiene mucho CC como hemos dicho. Por ejemplo Derribar ó Ataque relámpago. Mucho stunt y mucha mierda para putear al personal. Joder, si parecemos unos rogues en PvP ahora mismo. Y nos hemos dado cuenta de que un guerrero Armas en mazmorra es bastante útil. Así que hemos investigado una build Armas-PvE, y la verdad es que no va nada mal. 11k sostenidos en mazmorras, mientras derribamos, relentizamos, stuneamos... En fin, ayudamos al grupo. Muy divertida la experiencia :)

Que lío ¿verdad? :P Nos hacemos Armas para PvP y al final lo usamos para mazmorras. Bueno, eso será temporal. Cuando pillemos más equipo pasaremos a Furia, y Armas quedará para pegar en PvP. Bien... Más cosas claras: Armas para PvP y para Mazmorrear, hasta que nos equipemos y pasemos a mazmorrear en Furia.

Con qué equipo renta más una u otra


Siguiente pregunta: ¿Cuando? ¿Cuando se supone que estaremos bastante equipados para pasar a Furia para mazmorrear y que nuestro DPS se dispare? Pues por fin llegamos al meollo del post.

Buscando e investigando, leyendo cosas en inglés y foros de matemáticas del wow, de gente que se ha tirado horas pegando a dummies y dejándose un dineral en reforjas, me encuentro con el siguiente resumen:
Furia: a partir del 15% de hit, puedes empezar a pillar Crítico, y que tu daño se empiece a disparar. La maestría, no es tan buena como la pintan.

Bien!, algo de luz al final del túnel. Un dato técnico por escrito. No hace falta llegar al hit de golpes blancos, ni a una burrada del 20%, con el 15% es suficiente. Verás fallos, sí, pero lo que metas de crítico solventan esos fallos para que tu daño por segundo no baje. Así podemos encontrarnos Guerrero Furia raideando con 15% hit, 20% de crit (recordemos que en esta expansión tenemos un crit muy bajito, comparado con el 40% o más que teníamos en LK). Ese es el dato a alcanzar.

Recapitulamos, en orden:

  • Indice de Golpe (Hit). Al 8% si eres armas. 15% si eres Furia (aun no estará capado, pero es más que solvente). Dependiendo de tu estilo de juego, puede que quieras apurar este 15% a más o menos. Aquí, por lo que he leído, hay muchas opiniones. Hay quien opina que a partir del 10% ya puedes empezar a buscar Crítico. Otros dicen que al 15%, otros que al 18%. Yo me he quedado con el 15, un valor intermedio... y más nombrado por los theorycrafters.

  • Pericia (Expertise). A 26. Impepinable. Con estos 2 stats (pericia y golpe) nos quitamos los Fallos y los Esquivas. Recordad que la tabla de Paradas la quitamos de la ecuación porque los guerreros DPS pegamos por la espalda (como todos los melees deberían hacer). Los bosses no pueden parar por la espalda.

  • Fuerza (Strengh). Cuanta más, mejor. Más Poder de Ataque, más pupa.

  • Crítico (Crit). Cuanto más mejor. Más números grandes, más pupa.

  • Celeridad (Haste). El guerrero no castea hechizos, pero la celeridad le sirve para reducir el tiempo de "Swing", es decir, lo que tardas entre espadazo y espadazo. La velocidad del arma, vamos, el autoataque. Se beneficia más la rama Furia, ya que cuanto más rápido peguemos con los autoataques, más ira generaremos, y más botones podremos pulsar. Los Armas se benefician un poco menos de este stat. Los Dots y sangrados no se benefician de la celeridad, por lo que he leído.

  • Maestría (Mastery). La maestría de Armas hace que de vez en cuando pegues una ostia de más. La maestría de Furia hace que tus habilidades que dependen de estar en estado de Rabia hagan más daño. Quizá la de Armas es un pelín más útil, llegando a parecer una picadora de carne (a veces). Pero ninguna de las dos es superior a los stats de más arriba. Así pues, Maestría que venga de regalo, bienrecibida. Si no, a reforjar a algo más útil de lo de ahí arriba.

Fin. Ale, me he ganado un pitillo...

ArtWork by Duneboo en DeviantArt


Al fin un resumen de lo que es el guerrero ahora mismo. Y al fin Uritata y Bagathur tienen las cosas claras y las decisiones las podrán tomar sobre algo escrito. Espero que esta información recabada le sirva a alguien más, que como nosotros, andábamos algo perdidos ;)

Para más información, aquí un debate en foros ingleses sobre "¿Cuando supera el Crítico al Indice de Golpe?"
Y aquí otro en EliteJerks sobre los Fury, hablando del mismo tema.

9 comentarios:

  1. Interesante, habrá que ver como queda armas para jcj con el próximo parche...

    ResponderEliminar
  2. @Chote
    No tienen por qué dejarlo mal. No parece que lo vayan a retocar demasiado. Es verdad que ahora mismo el guerrero es un incordio en PvP, y bastante subido en cuanto a control, snares, stunts... Y mete... claro que mete. Algo he visto que van a retocar respecto a esto, como que el stunt de las cargas va a compartir Dismishing return con otros stunts, como el del rogue. Es normal.

    Pero lo que me llama la atención del próximo parche es que buffan al Fury bastante. Hay varias habilidades que le suben el daño bastante, y su maestría también ;). Ese análisis lo dejo para la siguiente entrada. :P

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. [...] This post was mentioned on Twitter by Banthar, ElPater. ElPater said: Nueva entrada en la Brecha, El de cómo alimentar al guerrero - http://tinyurl.com/5vbn2sc [...]

    ResponderEliminar
  4. Thank you por un post tan interesante sobre la posible offspec que me haga ;)

    ResponderEliminar
  5. >No voy a hablar de cocinar gnomos

    dejas fuera lo mas divertido.. :(
    yo tengo a mi guerrera en lvl 80 y no tengo para cuando subirla.. eso si.. me fascina el guerrero para el PvP ya q es lo q uno espera. un tipo rudo.. lento pero si te pilla a melee en dos sacudidas te deja fuera..

    ResponderEliminar
  6. Al arms pvp lo que le tocan y que esta tocando la moral por los foros y demases es que cargar e interceptar compartirán cd.

    En cuanto a fury un inciso: para heros el cap de hit (el de blancos) es bastante menor que para raids, con un 15% vas bien para heros e incluso para los puls de raids, pero para bosses de raid, cuando encadenes un par de fallos, es posible que te falte ira en algunos momentos. Una vez lo puedes suplir con el grito, pero dos no... (y la ira rabiosa se debería usarse para enfurecerte y poder meter arremetidas, no para ganar ira)

    De todas maneras, con el nerf al golpe heroico y el bufo a arremetida y sed de sangre se esta comentando que este handicap del hit y la ira disminuirá.

    En cuanto al crítico, yo lo veo rentable sólo si no te pasas con él, es decir, con el buscamos mantener activo el flurry, pero una vez consigamos que lo esté el mayor tiempo posible... me da que habría que ir a maestría para aumentar el daño de la arremetida y la frecuencia de enfurecimiento.

    Anyway, hablo sólo de lo que he experimentado. Y por cierto, he probado a ir a celeridad en lugar de hit (manteniendolo al 8%) y no mola, el flujo de ira es demasiado inconstante.

    ResponderEliminar
  7. Beo beo... ^^ Sabes que las raids, por el momento quedan fuera de mi alcance, quitando algún Argaloth o algo parecido. :P

    En cuanto metan el parche empezaré a probar Fury, y con una buena mainhand además (la de Arenas). A ver que tal va y comento lo que vea Veo :PP

    ResponderEliminar
  8. [...] la entrada anterior sobre guerreros? Esa que decíamos que un Fury necesita una burrada de hit para no fallar golpes. Y que si bajas el [...]

    ResponderEliminar

Quizá te interesen otras entradas En La Brecha