6 de septiembre de 2010

El de la guía del guerrero PvP


Hoy ha pasado por el foro de mi hermandad un invitado pidiendo ayuda con su guerrero. Me sentía inspirado y le planté una modesta guía sobre cosas del Warrete, siguiendo mis propias experiencias y trucos aprendidos de jugar con otras clases. Me ha quedado un pedazo de tocho, así que tambien lo voy a publicar por el blog, para compartirlo y por si a alguien más le ayuda.


Equipo y talentos.


Para hacer PvP con el guerrero, la mejor opción (en mi opinión, y creo que para la mayoría) es la rama Armas. Te da mucha más movilidad que las otras ramas, y eso significa supervivencia. Es muy importante aprovechar esta característica, ya que es el punto flaco del guerrero. La rama Furia, si vas bien equipado, mete mucho más daño, pero no te da tanta movilidad por el terreno de batalla. Si debo aconsejar una rama para hacer PvP y matar, esa es Armas. Y de esto irá la guía. Mi guerrero es Armas para PvP así que hablaré de él.

Lo primero, agénciate un arma bruta de 2 manos. Cuanto más grande y fea, mejor XD (no, es coña, mira la que tenga más daño por segundo -DPS-). Para conseguir armas, la única forma accesible es que tendrás que hacer mazmorras. El mejor arma que puedes conseguir en mazmorras heroicas es el hacha Decapitadora Tiránica, en el boss final de Foso de Sarón heroica. Despues de eso, la mejorarás con armas de las raids de ICC (por ejemplo, el primer boss de ICC, Lord Tuétano, suelta un mandoble muy majo).

También ve ahorrando honor para pillar el equipo de PvP. Engémalo con ArPen (Penetración de Armadura), y con ArPen-Aguante en los huecos azules. El equipo de honor lo conseguirás en nada de tiempo, ya verás. El honor se sale por las orejas en esta expansión. No soy partidario de engemar Temple. No me gusta el temple. Prefiero engemar y poner encantamientos orientado a hacer cuanto más daño mejor. Si he de morir, que sea llevándome a uno por delante Razz

Consigue el tier entero de 232, y la capa de 264, y el cinto de 245, y los brazales de 264 y las botas de (ya no me acuerdo XD); también el anillo de gladiador de 264 y el colgante 264. Con esto ya vas a matar y aguantar mucho en BGs, irás bastante bruto. El equipo, acuérdate de engemarlo y encantarlo y ponerle parches en casco y hombreras. Si te vas a tomar el PvP en serio, tómatelo en serio Wink

Otra cosa es que te metas en Conquista del Invierno cada vez que haya en tu servidor, para ahorrar 25 Mención de honor de Conquista de invierno (esas que te dan 3 si ganas Conquista, y 1 si la pierdes). Con esas 25 cómprate el abalorio que da 190 de AtackPower -AP- y tiene los efectos del Medallón de la horda/alianza. Es decir, un abalorio muy muy bueno que además de darte AP te quita los miedos, raices, embelesamientos, etc... Y cada 2 minutos!.

Despues de tener este abalorio, ahorra otras 40 marcas para pillar las hombreras de 251 de ahí de Conquista. Son de PvP y están muy chulas. Y la skin es brutal Razz. A partir de ahí, el equipo lo mejorarás con puntos de arena nada más. Ahorra poquito a poquito o haz grupos de Arenas.

Matando


Ahora veamos como moverse y como matar. Asumimos que por defecto vamos a ir siempre en posición de Batalla (Armas). Con el guerrero tienes que tener en cuenta, que el guerrero o Mata o Muere, así que selecciona bien tu objetivo mientras te acercas a un combate. Tienes trucos muy decisivos para ganar, y una gran baza en el PvP como es el Golpe Mortal (reduce la sanación sobre ese objetivo un 50%, así que entenderás que eres un buen "mata-healers").

La rotación que yo uso (si se puede llamar rotación, porque en PvP no hay rotaciones, hay que improvisar) es la siguiente:

Según me acerco observo como esta el panorama, miro si voy acompañado (tú sólo no vas a matar a más de 2 enemigos) y busco a un healer (si lo hubiera). No hay nada más frustrante que estar pegando a alguien media hora y que un healer le esté curando sin parar. Así que Cargamos (con esto le stuneamos unos segundillos), Seccionar (para relentizarle y que no se escape de nuestras toñas), Golpe Mortal (ahora el healer se curará la mitad), le metemos un Desgarrar (un desangramiento) para que nos empiecen a saltar los Abrumar instantáneos y los Ejecutar instantáneos, y a darle cera dura. De vez en cuando métele otro Seccionar por si se le ha pasado el efecto y sigue a base de Golpe Mortal y Golpe Heroico. Y recuerda moverte siempre detrás de él, que no se te aleje. Si se te aleja demasiado, da unos pasos para atrás, y Cárgale de nuevo. Recuerda ponerte un talento de la rama Armas (Fuerza Irresistible) que te permite Cargar en combate. Esto te da la vida en PvP. El Filotormenta puede obliterar a un sólo jugador si le pillas bien. Úsalo tanto para grupos como para 1 sólo objetivo.

Resumiendo:

1 sólo objetivo, y se cura.
Cargar >> Seccionar >> Golpe Mortal >> Desgarrar >> (Ejecutar si salta) (Abrumar si salta) >> Golpe heroico >> Filotormenta >> Improvisar

1 sólo objetivo, y no se cura.
Cargar >> Seccionar >> Desgarrar >> Golpe Mortal >> (Ejecutar si salta) (Abrumar si salta) >> Golpe heroico >> Filotormenta >> Improvisar

2 objetivos.
Cargar >> Golpes de Barrido >> Desgarrar >> Seccionar >> Golpe Mortal >> (Ejecutar si salta) (Abrumar si salta) >> Golpe heroico >> Filotormenta >> Improvisar

Muchos objetivos-
Cargar >> Golpes de Barrido >> Filotormenta >> Improvisar

Con el guerrero tendrás que improvisar mucho. Y el juego que dan el cambiar de Posición (Cambiar a defensivo, a Furia, volver a Batalla, etc...) da mucho juego.

Trucos:


-Si un enemigo se te aleja y no puedes cargar, cambia a posición Rabiosa y Intercepta. Volverás a estar al lado del enemigo y podrás seguir ostiándole.

-Si quieres alejarte de alguien que te ostia, y no puedes Cargar o Interceptar a otro enemigo, tarjetea a un aliado, cambia a Defensivo y dale a Intervenir, es como una Carga pero hacia un aliado.

-Si te enfrentas a un Guerrero, Pícaro, DK, Chami mejora o Pala retri, cambia a defensivo y da a Desarmar. Le dejarás en bragas unos cuantos segundos. Vuelve a posición de batalla para seguir luchando.

-Ten siempre un buen escudo y una buena arma de dps, y hazte una macro que te las equipe y que use Reflejar Hechizos. Te reirás un montón de los magos que te están tirando bolazos o de los brujos que te tiran mil pegatinas y bolazos de fuego. Recuerda llevar el escudo equipado mientras dure su efecto (3 segundos), y luego vuelve a equiparte el arma a 2 manos.

-En posición Rabiosa tienes un silenciar (Zurrar). En posición de Batalla y Defensiva tienes otro silencio (Azote con escudo), pero requiere que te equipes escudo también.

-Tienes un fear a varios enemigos, úsalo siempre que requiera la ocasión.

-Si crees que hay un pícaro o gato cerca, tira Grito desmoralizador . Les sacarás de invisibilidad.

-Si un pala se echa Burbuja o un mago se echa Cubito de Hielo, tirales el Lanzamiento Destrozador, les quita la invunerabilidad :D.

-Usa la Regeneración iracunda siempre que puedas. Te cura un 30% de vida.

-Y por supuesto, el Filotormenta. Si usas Golpes de Barrido antes del Filotormenta, duplicas su efecto :D. Es perfecto contra grupos que no te hayan visto llegar. Y contra un sólo objetivo tambien lo puedes usar.

-En Armas no se usa el Embate. Ni te gastes puntos de talento en reducirle el casteo ni lo pongas en tu barra de posición de Batalla. No hay ocasiones para usarlo, aunque reduzcas su casteo a 0.5 segundos.

-En posición Rabiosa tienes una cosa llamada Temeridad. Si ves que quieres hacer el máximo daño, cambia a Rabiosa, pulsala, vuelve a Batalla y lánzate a por lo que veas. Si tiras Golpes de Barrido+Filotormenta con Temeridad, puedes hacer verdaderas carnícerías Razz

-Si te tiran un miedo, puedes quitártelo con Ira Rabiosa.

<Gracias a Malhumorao> :

-Si no puedes Cargar, no des pasos hacia atrás, intenta correr en diagonal, los caster avispados se lo saben y cuando te ven andar-pa-tras, ellos dan un paso para delante.

-El Filotormenta contra jugadores con temple y con un arma inferior a nivel 251 y sin ir con mucho arpen ni lo uséis, moriréis como perros y encima con cara de tontos al ver que el numero mas grande que sale es un 900.

-El indice de golpe, recordad al menos llevar un 5%, no hay cosa que joda mas que cargar contra un healer, darle al mortal y leer “fallo”.

-Los canalizados no son columneables, atentos a los Misiles arcanos, si os meten eso, cargad o interceptar al mago, no podéis reflejarlo ni evitar que os reviente si ya ha empezado con la cantinela. Si no podéis cargar, poti o la Regeneración iracunda.

-Si teneis la posibilidad entre Abrumar y Ejecutar, usad abrumar, y no ejecutar, que esta bastante descafeinado y no mete debuff a los caster.

Interfaz.


La imágen sale algo apelotonada porque la screen esta tirada en un monitor de 19" con una resolución de 1280x1024. Normalmente juego en pantalla de 23" y una resolución de mucho más ancho, así que tengo todo más espaciado :)

Mi interfaz del guerrero. Click para ver en grande
Mi interfaz del guerrero. Click para ver en grande

1.- El cambio de posiciones, bien centrado para no perderlo de vista Razz

2.- Mis botones de Matar XD. Como ves, tengo del 1 al 5 los botones más a mano mientras me muevo con QWEASD. Con el 1 Ejecutar, con el 2 el botón principal del guerrero (te lo explico más abajo, es una macro que lanza Abrumar si se ha activado, y si no, Golpe Heróico), 3 Desgarrar, 4 Golpe Mortal, 5 Seccionar. El resto de botones los uso por click de ratón. Soy bastante clicker :/. De hecho, a partir del 4 ya uso el ratón para clickear sobre las habilidades.

3.- Habilidades de jugar a Flash!. Cargar, Interceptar, Intervenir. Cada uno se me activa en una Posición (Batalla, Defensivo y Rabiosa). Las tengo ligadas a la combinación de teclas Alt+1 Alt+2 y Alt+3.

4.- Lanzamiento Heróico. Es un golpe a distancia que hace mucho daño, y tambien lo puedes lanzar a cuerpo a cuerpo. Es un botón más para hacer pupa, úsalo siempre que esté disponible. Yo lo meto dentro de las rotaciones. Incluso en mazmorras (teniendo cuidado de no pasarme en aggro, este ataque genera mucho aggro). Además, le reduces la armadura al enemigo durante unos segundos Razz

5.- Lanzamiento Destrozador. Es el quita-burbujas y el quita-cubitos de hielo. Antes te conté para que era.

6.- Desarmar. Cuando se me acerca un melee, cambio a defensivo y le desarmo. Y vuelvo a posición de Batalla.

7.- Macro de Equipar arma de 1 mano + Escudo y lanza Reflejar Hechizos. Cuando veo que un lanzador de hechizos me está lanzando bolazos, le doy a esta macro click click click click! y le reboto unos cuantos. A veces sale bien. Otras te matarán de todas formas XD.

8.- Azote con escudo. Una macro como la anterior, pero que lanza Azote con escudo. Me permite silenciar a alguien cuando estoy cuerpo a cuerpo.

9.- Esto son 3 botones que se me "encienden" sólo y cuando están disponibles, o cuando "salta" algún proc. Si me salta Ejecutar, como lo tengo en la tecla 1, le doy rápidamente (o pulso el botonaco ese enorme). Si me salta Abrumar, doy a la tecla 2 (o pulso el botonaco ese enorme), y si me salta Ataque de la victoria, le hago click a ese pedazo botón que se me enciende Razz

10.- Este es el botón que uso para volver a equiparme el arma a 2 manos cuando uso las cosas de escudo. Así puedo volver a meter las toñas gordas con mi espadote Wink. Simplemente arrastra tu arma de 2 manos a un botón, y cada vez que le des, se te equipará.  Lo único que se puede cambiar durante el combate son las armas y escudos. Las armaduras, anillos y abalorios no se pueden cambiar mientras estas en combate Wink.

Movimiento


Al ser una clase melee, hay que tener presente que tienes que estar cuerpo a cuerpo para pegar guantazos. Y los que pegan desde lejos pueden darte sin que llegues a acercarte a ellos. Por eso es importante que aprendas a moverte aprovechando su punto flaco: la línea de visión. Si un mago te va a lanzar una bola de fuego y tú te escondes detrás de una columna, no podrá lanzártela. Aprovecha esto, el "columneo". Aprovecha cualquier obstáculo para protegerte de los ranged mientras buscas una solución para acercarte a ellos.

Aparte del "columneo", hay otra cosa que es importante que uses bien como melee, y es el uso del "rotamiento" (toma palabro que me he inventado). Lo aprendí con el Pícaro, y es el movimiento que define a un "melee regateador", de un "melee estático". El "rotamiento" consiste en girar alrededor de un enemigo sin perderle la cara de frente. Es decir, moverte con las teclas Q+D o E+A. Practícalo mucho. En los dummis, o simplemente en Dalaran alrededor de cualquier muñegote. Pulsa a la vez Q+D y entenderás el movimiento al que me refiero. Con E+A el movimiento es el otro sentido. El poder ponerte detrás de un melee o un caster y estar atizándole mientras él se va girando para tenerle frente a frente y que no pueda pegarte te hace ganar muchos combates.

Ejemplo: Un druida pollo me esta pegando desde lejos. Le cargo, y giro al rededor de él pegándole mientras intento estar siempre en su espalda. El druida pollo empezará a girar en el sitio para tenerme de frente y lanzarme cosas, pero yo roto a su alrededor, de izquierda a derecha, regateándole, y él no consigue encararme para lanzarme nada, mientras le curto el lomo. Yo Win! :D

Las Macros que uso.


Macro de Golpe Heroico o Abrumar:

CÓDIGO:
#showtooltip Abrumar
/cast Abrumar
/stop casting
/cast Golpe heroico(Rango 13)
Macro de Reflejo de Hechizos:

CÓDIGO:
#showtooltip Reflejo de hechizos
/equip Buenas noches <<< Cambiar por el nombre de tu arma de 1 mano
/equip Escudo muro de acero de titanes <<< Cambiar por el nombre de tu escudo
/cast Reflejo de hechizos
Este es mi muñeco, por si quieres mirarlo: Bagathur

Los talentos de Armas, no son PvP perfectos, tengo que hacerle unos apaños. Voy a dejar Armas sólo para PvP (ya que con Furia voy muy bien en PvE), y reharé la build PvPera orientada a ello solamente. Sobretodo meterme el Aullido Perforador, que ralentizará a todos los enemigos cuando lo lance Wink Los glifos sí son 100% PvP.

Glosario de términos usados en el Guerrero, por si lees guías en inglés.


Bladestorm = Filotormenta. Yo lo llamo FiloLOL XD

Wirlwind = Torbellino

Slam = Embate

Overpower = Abrumar

Heroic Strike, HS = Golpe Heroico

Mortal Stike = Golpe Mortal

Rend = Desgarrar

Hamstring = Seccionar. Lo de cortar las piernas pa' que no corran, vamos Smile

ArPen, Armor Penetration = Penetración de armadura

Atack Power, AP = Poder de ataque

DPS = Daño por segundo

Terminando y cerrando


Practica. Practica mucho con el guerrero. Es muy dificil de dominar, es como un potro salvaje. Pero es una clase muy noble, que te puede hacer sonreir mucho cuando las cosas salen bien, y no mueres :D

Un saludo a todos, y espero que a alguien le sea útil. Y si hay algo que veáis incorrecto, adelante, comentad, que así aprendo yo también.Smile

5 comentarios:

  1. tremendo post..
    yo tengo una warra draenei pvp y hay varias cosas q habia pasado por alto.. a ver si vuelvo al pvp y pongo en practica lo escrito aqui..
    como consulta.. en la interfaz eso q esta marcado con el 9 son botones q se activan cuando salta la habilidad?? q addon hace eso??

    ResponderEliminar
  2. @Sergan: No es un addon, es simplemente el BarTender, el addon de las barras. Me creé una barra gordota de 3 botones, y puse el Ejecutar, el Abrumar y el Golpe de la Victoria. Así, cuando estoy en pleno frenesí sangriento y con visión túnel de matar-matar-matar veo rápidamente cuando se me activan esos ataques y plasca! les atizo XDDD.

    ResponderEliminar
  3. Aunque yo ya he decidido abandonar el guerrero en su vertiente pvp...añadiría alguna cosa que puede ayudar.

    -Si no puedes cargar, no des pasos hacia atrás, intenta correr en diagonal, los caster avispados se lo saben y cuando te ven andar-pa-tras, ellos dan un paso para delante.
    -El filotormenta contra jugadores con temple y con un arma inferior a nivel 251 y sin ir con mucho arpen ni lo uséis, moriréis como perros y encima con cara de tontos al ver que el numero mas grande que sale es un 900.
    -El indice de golpe, recordad al menos llevar un 5%, no hay cosa que joda mas que cargar contra un healer, darle al mortal y leer "fallo".
    -Los canalizados no son columneables, atentos a los misiles arcanos, si os meten eso, cargad o interceptar al mago, no podéis reflejarlo ni evitar que os reviente si ya ha empezado con la cantinela. Si no podéis cargar, poti o la curación de furia que no recuerdo como se llama.
    -Si teneis la posibilidad entre abrumar y ejecutar, usad abrumar, y no ejecutar, que esta bastante descafeinado y no mete debuff a los caster.

    En fín, mucha suerte a los que os animéis con el warro.

    ResponderEliminar
  4. Yo apuntaría sobretodo algo que ha mencionado Malhumorao:
    "-Si no puedes cargar, no des pasos hacia atrás, intenta correr en diagonal, los caster avispados se lo saben y cuando te ven andar-pa-tras, ellos dan un paso para delante."

    De verdad, no sabes lo que canta que un warro empiece a andar para atrás. Además, yo corro más rápido hacia adelante que tú hacia atrás, por lo que yo siempre estaré en el rango donde no puedas cargarme.

    ResponderEliminar
  5. Actualizada la entrada con los añadidos de Malhumorao. Gracias ;)

    ResponderEliminar

Quizá te interesen otras entradas En La Brecha