5 de julio de 2010

El de las hermandades PvP en Cata

Como siempre hago, para entender dónde estamos y hacia dónde vamos, hay que saber de dónde venimos, así que empezaré con algo de retrospectiva. Sí, algo de batallitas y cuentos del abuelo cebolleta, pero es necesario para ver que el PvP del WoW está lejos de ser perfecto, pero se intenta:

El WoW se creó siendo un juego PvE. Tu muñeco mataba monstruos del mundo, o te juntabas a otros muñecos para matar monstruos más grandes por el mundo. No había PvP, aunque podías matar a muñecos de la otra facción.

Más tarde introdujeron el sistema de honor, las Muertes con Honor, y la única forma de obtener HKs (Honor kills) era pegarte a saco con la otra facción, así que se creaban batallas campales entre Molino de Tarren y Costasur (en Trabalomas). Era un verdadero frente de guerra, y siempre que había avisos de pelea, la gente acudía en masa para obtener sus HKs. No habiá honor, sólo HK, y se contabilizaban los miércoles, con cada mantenimiento semanal. Incluso los guardas de la facción contraria se contaban como "civiles", y valían HKs.

Las BG entraron en 2005 con el parche 1.5
Las BG entraron en 2005 con el parche 1.5

Después vinieron las BGs (Campos de Batalla), y la cosa mejoró. Los amantes del PvP podían meterse a hacer PvP "serio", ganar batallas con estrategias y depurar tácticas. Por cierto, las BG al principio sólo eran con gente de tu mismo servidor, y tardaban bastante en llamarte. Como ahora Conquista del invierno ^_^. Establecieron los rangos de PvP, y había que hacer un esfuerzo poco saludable para subir de rango. Cada semana se contabilizaba el PvP que habías hecho, y en cuestión de ello subías o bajabas en el ranking para obtener los títulos de Cabo, Caballero, Sargento, Capitán... un total de 14 rangos hasta llegar a Grand Marshall (Gran Mariscal). Cuanto más rango tenías, más objetos tenías disponibles para comprar. Lo que hacía que unos "privilegiados" (remarco las comillas) que se tiraban 24 horas 7 días a la semana haciendo PvP fueran los que cortaban la pana en PvP. Ver de lejos a un Grand Marshall en una BG era tu sentencia de muerte. Y se le veía de lejos, os lo aseguro XD



Casi con la llegada de la Burning Crusade, el sistema de PvP se facilitó con la entrada de los puntos de honor, y se podían obtener equipamiento de PvP mucho más barato y más accesible, y con la primera expansión desaparecieron los rangos de PvP (así que si veis a un jugador con títulos de este tipo, son muñecos que tienen más de 4 años de vida ;) ). Se metieron más Campos de Batalla, nuevas tácticas, y era más fácil obtener equipo épico, tan sólo había que ahorrar honor. Incluso se podían comprar armas y escudos por honor. El honor pasó a contabilizarse cada día a las 01:00. También entraron en juego las Arenas, y sus puntos de arena, que permitían comprar un set más avanzado de PvP. Todos estos sets eran clones de los de PvE, cambiando el color, y metiendo la infame Resilence (Temple), que jodió el Ambush del pícaro para siempre XD. Y tambien metieron el concepto de Grupo de batalla, donde estaban todos los servidores españoles, y formabas grupo con gente de todo tipo de reinos para pegarte contra otros reinos españoles.

En la WotLK no ha cambiado mucho el tema, excepto que el honor es inmediato, que los tier de PvP tienen estética exclusiva, y que ahora no se pueden comprar armas, a no ser que hagas PvP avanzado y saques un buen rating de arenas. Es decir, que a los que no les gustan las arenas, pero si las BG, ven imposible obtener armas o trinkets, a no ser que se metan a hacer PvE a matar bosses y cruzar los dedos para tener suerte con el loot... Si, Blizzard hace cosas muy raritas...
También metieron en el grupo de batalla a algunos servidores ingleses... que no se vosotros, pero a mi me da la impresión de que estan un poco "atrapaos" XD XD. Parece que les enseñan a jugar en el cole desde pequeños.

Lo que nos viene en Catacroker (tm)


Ahora sabemos donde estamos, y hacia dónde vamos.
Siguen sin poner algo que se que daría MUCHA vida al PvP del WoW, y es algo tan simple como que los tanques puedan "tauntear" en PvP, y le cambien el target al enemigo para que le peguen a él. Lo viví en el Warhammer online, y da mucho juego, os lo aseguro. Pero ya hablaremos de eso en otra entrada más específica. Todo este texto esta escrito por y para uno de los nuevos contenidos del WoW en Cataclysm. Las BG puntuadas.

Es decir, Campos de Batalla que darán puntos "especiales" (los puntos de Conquista) si se ganan, y si el 75% de los participantes de cada bando pertenecen a la misma hermandad, obtienen puntos de experiencia para ella. Blizzard se ha dado cuenta de que hay mucha gente que prefiere las BG a las Arenas -me incluyo en esta opinión-, pero quiere algo más organizado que las BG, donde te metes con 39 Pugs, y son algo caóticas (y para cortarse las venas a veces). Ahora te puedes apuntar de pre-made con unos amigos, sí, pero te mete en una cola de espera eterna. Así pues, han inventado las BG puntuadas y tambien volverá la compra de armas por honor. Han sabido encontrar la forma de atraer más a este público amante de las BG. Esto, a priori, parece un avance, pero analicemos los efectos que puede tener esto.

Las BG puntuadas. ¿Serán suficiente para arreglar el PvP?


Para seguir con el análisis, dividiré a los jugadores de WoW en varios grupos:
a) los amantes del PvE, que no hacen PvP
b) los amantes del PvP, que no hacen PvE
c) los que hacen ambas cosas a nivel avanzado
d) los que hacen ambas cosas de forma casual (aquí me incluyo, para que podais identificar mi opinión)

El grupo A, los amantes del PvE tienen sus nuevas raids de contenido cada 3-4 meses, sus piezas de equipo que lotean los bosses con suerte, y sus chapitas para obtener piezas por otros medios. Estos jugadores creo que es el grueso del WoW actual, y con la WotLK se acentúa más, ya que cualquiera puede obtener un equipo decente para ver todo el contenido con mayor o menor dificultad. Las hermandades se rigen por este entorno, y se organizan orientando la hermandad para avanzar por el contenido. Fichan tanques, sanadores, etc...

El grupo B, los grandes olvidados en WotLK (y de casi todo el WoW), los PvPeros tienen sus BG, y las arenas. Pueden hacer pre-mades (meterse en grupo organizado a BG), pero realmente, puedes no tener hermandad y hacer esto como cualquier otro jugador. Hay hermandades de PvP, sí, pero su calendario de organización (creo) se limita a atacar ciudades, organizar pre-mades y equipos de arenas y hacer PvP Outdoor. No hay un avance como pueda tener una hermandad PvE, ni fichan tanques, sanadores, ni discuten tácticas sobre como afrontar nuevos encuentros. Se que no todas las hermandades son así, pero recapacitad un segundo antes de contradecirme: cuantas guilds estan matando ahora cosas en ICC y se saben los bosses, y cuantas guilds PvP conoceis que discutan tácticas para Ojo de la Tormenta y si les faltan dos healer, no van de pre-made... Quizá 1 hermandad de PvP haga esto, frente a 40 de PvE que hace lo otro.

La cosa va a cambiar mucho con las BG puntuadas, porque creo que se van a formar hermandades dedicadas a este entorno de PvP. Esto me parece genial, una hermandad dedicada a estudiar tácticas para ganar Campos de Batalla puntuados, y fichar y orientar a sus integrantes en esta rama del juego. No se leen las guías de Netherspite, ni las de Razovious, sino que organizarán ataques en Valle de Alterac o Arathi, dejando a cada integrante perfectamente colocado donde debe, y sabiendo qué atacar y a quien atacar. Esto puede ser muy divertido y emocionante.

Además, estas hermandades pueden tener jugadores tan comprometidos y entregados a la causa como las hermandades PvE. Tomando el símil de «¿huevo o bacon? ¿gallina o cerdo?», siempre habrá un núcleo de jugadores entregados que organicen, se leerán guías, y tomen la responsabilidad. Habrá otros que colaboren... y finalmente un tercer grupo que símplemente se coma las sobras y vayan de la manita. Y esto pasará en las hermandades PvE y PvP por igual.

Twink Peaks
Twink Peaks

Blizzard ha sabido encontrar la forma de incentivar la creación de una hermandad enfocada en PvP, y eso atraerá a muchos jugadores. Con las BG puntuadas, parecen fomentar la organización y dedicación que siempre ha estado presente en las hermandades de raideo. Las pre-mades son comunes, si, pero realmente lo que son es un montón de Pugs organizados más que unos entusiastas del PvP. Las BG puntuadas van a institucionalizar esto, y le van a dar nombre: Hermandades PvP.

Además, las hermandades obtendrán logros por estas BG puntuadas, y aunque estas hermandades no tendrán los Matarreyes de moda, o logros de PvE, si tendrán otros de PvP. Y también estarán los puntos de talento de hermandad (de los que no se sabe aún mucho) pero que dicen que habrá cosas del estilo resurrección en masa, invocación en masa para las raids, descuentos en reparaciones... Muy bien, pero aquí es donde tenemos la primera piedra en el camino de los PvPeros. Y es que todo lo que han comentado esta muy bien para PvE, pero ¿y para PvP?

Pues dicen que tambien habrá talentos para hermandades PvP (que seguro que nacerán muchos clanes así en adelante), pero no se ha informado de nada. ¿Quizá talentos para incrementar el honor ganado? ¿O para lotear más oro de los enemigos? Quizá, incluso se pueda lotear items, como en la peculiar lista de loot del antiguo Valle de Alterac. O hacer que las vendas curen más en BG, o que el casteo de las banderas y bases sea más corto. Aquí es donde tenemos el primer conflicto de intereses.

Y es que hay muchos jugadores en hermandades de grupo C, que hacen tanto PvE como PvP de forma avanzada, así que habrá ostias para decidir hacia donde orientar los talentos de la hermandad. Y claro, a algunos les tirará un pelín más el PvP y querrán talentos PvP, y los PvEros los otros. Habrá escisiones, y los PvPeros formarán o se unirán a hermandades para este estilo, y los otros por otro lado. Me jode... porque las guilds se volverán más exclusivas y exquisitas, y eso no es nada bueno. Porque la gente tendrá en cuenta este dato para pertenecer a una hermandad u otra, y no podrán dedicarse a ambas ramas del juego de forma más o menos entregada.

Y el último grupo, el grupo D -donde me encuentro- lo tenemos más fácil que todos los anteriores. Más que nada por que nos da igual si tenemos un Guild-talent útil o no, siempre que los compañeros con los que jugamos sean los mismos. Que nos da igual tirar a Arthas ahora o dentro de 5 meses, que nos da igual que un rogue nos sodomice en BG mientras hace /lol+/dance, y que simplemente jugamos para divertirnos con los compañeros y echar unas risas juntos. Pero soy consciente de que a muchos jugadores les gusta explotar el juego al máximo y verán todo este asunto como un problema.

A nosotros no se como nos afectará este tema. Seguramente nos de igual el tema de talentos. Sólo se que probaremos las BG puntuadas, desde luego, haciendo nuestros pinitos como podamos. Y haremos nuestras raids, claro que sí, mataremos cosas, y wipearemos como el que más. Y haremos nuestras pre-mades que perderemos y que nos reiremos en ellas, mientras nos descojonamos de esos guiris hiperchetados que nos obliteran de 1 golpe mientras se organizan con marcha militar :D.

Ah! Ahora lo de los grupos de batalla desaparecerá, y nos pegaremos contra toda Europa... Ya no habrá tantas colas de espera, pero lo malo es que ahora no sólo nos sodomizarán los ingleses XD. ¡Que bien! Estoy deseando ver como un niño alemán me hace explotar de una Pyroblast ^_^

PvP contra servidores de toda Europa... esto será lo que nos encontremos XD
PvP contra servidores de toda Europa... esto será lo que nos encontremos XD

El PvP del WoW ha avanzado mucho. No es perfecto, pero sí ha mejorado desde sus inicios. Quizá en Cataclysm atraiga a más gente que en esta expansión, y nos de horas de risas.

¿Vosotros que pensáis? ¿Se crearán muchas hermandades PvP? ¿Como lo enfocareis vosotros?

Yo estoy deseando verlas... Porque es algo nuevo en el juego, y puede dar mucha diversión y abrirnos un entorno completamente diferente, y que a día de hoy nadie conciba: Quizá, en vez de quedar un martes para ir de raid, se quede para echar BG puntuadas, y todos estén organizados por Ventri/TS, con potis, comida de buffo, etc...

8 comentarios:

  1. No sé como irá lo de las BG's puntuadas, pero ya tocaba, eso seguro. Porque es penoso estar diciendo ATACAN BM y que la gente vaya a minas a picar la bandera. Que hay una bandera, no 10 ¬¬

    Lo del taunt lo habia pensado, y me parece algo lio. Es decir, eso seria como un MC de priest, que mandarias al sujeto en cuestión a zurrarte durante 2 segundos, para luego volver a meterle al colega healer/DPS.

    Pero vamos, estoy con ganas de ver como dejamos los Renegados Southshore :3 Es... ¡conmovedor! *Arkhanimus observa con satisfacción las nubes de peste y los edificios destruidos, antes de volver a Tarren*

    ResponderEliminar
  2. El taunt en PvP, si se hace bien, no sólo hace que te cambie el target para pegarte.

    En el Warhammer, provocar a un enemigo en PvP hacía que le cambiase el objetivo, y además, si no pegabas a ese tanque durante X tiempo, no hacías un pedo de daño. O si pegabas a otro que no fuese el tanque, el tanque se llenaba de rabia y te iba a mandar pa'Cuenca de un escudazo a 2 manos.

    El tanque era útil en PvP ^^. Y uno de los mejores controladores de masas para atraer la atención del equipo enemigo, porque daban por culo que no veas ;)

    Pero esto es WoW. Es difícil que implanten algo así.

    ResponderEliminar
  3. Oye, pues el taunt va de coña para quitarle la pet de encima a un colega (mascota, esbirro, invocacion, lo que sea).
    Lo malo es que, como dices, no sirve para los jugadores...

    ResponderEliminar
  4. Actualmente el pvp está bastante muerto... Estoy deseando las hermandades pvp :3. Lo que está claro es que daremos un giro de 180 grados en este sentido, pero todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones.

    Eso de que los "seasons" eran idénticos a los "tier" me ha traído muchos recuerdos de quejas en los foros :) .

    ResponderEliminar
  5. Ni de coña el taunt en pvp contra jugadores.

    Si ya es insufrible que se te tire encima un warro protec(por poner un ejemplo) con sus mil stuns y el fear, ahora encima te dejará sin poder curar con su taunt + taunt de area + mocking blow...

    Y tu colega esperando que lo cures -.- .

    Y si por ejemplo, (al ser el taunt a 30m de distancia) se te escapa alguien con bandera de wsg(por ej.) le tiras un taunt siendo dk dps de coria, si se vuelve a ir death grip, y si se vuelve a ir, aun tendrás un poco de taunt para atraerle, si en vez de 1 dk, fuesen 2 o otra clase con taunt apaga y vámonos, prefiero fears que no se rompen con el daño, que son más o menos = de frustantes xD

    ResponderEliminar
  6. Buenísima entrada, muy completa, me ha gustado mucho.
    /clap

    ResponderEliminar
  7. Gracias Malhumorao ;). Sabía que a un PvPero como tú te gustaría leer esta reflexión acerca de las Hermandades PvP. ¿Como ves tú el tema de las BG puntuadas?

    Sobre los comentarios anteriores acerca del Taunt... voy a explicar como funcionaba en el WAR, que parece que no me expliqué bien: El taunt lanzado a un enemigo hace que si estaba pegando a un rogue (por ejemplo), le cambie el objetivo y te targetee a ti, y si no te pega, a ti te da poderes especiales (rabia, rebaja cooldowns, se te activan CCs, etc...), o en otros tipos de tanque, si no le pegas y sigues pegando al rogue, ese enemigo no hará casi daño. Así es como funciona el taunt. No te quita el objetivo que tienes si estas curando a un compi. No va a evitar que cures, sólo va a atraer la atención del enemigo a la hora de "matar".

    Por tanto, en el WAR, hacía que los tanques fuera útiles, porque podías proteger a los healers que estaban en la retaguardia y eran objetivo de los "pícaros y hunters del WAR", o podías putear a la primera línea enemiga haciendo que "te pegaran a tí" mientras dabas por saco interrumpiendo y molestando al enemigo y a sus healers. En este juego, las tácticas en BG se empezaban por "matad a sus healers".

    Esto es lo que siempre hablo con amigos acerca de "meter el taunt en el PvP del WoW". Ahora mismo te metes como tanque en PvP, y lo único que puedes hacer es molestar y aguantar. Pero el verdadero sentido del tanque es "proteger", y eso no se da en el WoW a día de hoy. Por eso remarco que sería interesante y divertido implementar algo así. ;)

    ResponderEliminar
  8. Por un lado lo espero con ganas, por otro lado me da miedo que las bgs evolucionen hacia unas arenas grandes. Espero que no sea así y al menos el alto numero de jugadores diluya el efecto piedra-papel-tijera de las arenas.

    Lo que si supongo que pasará es que las BGs, al menos las puntuadas pasaran de desestresar a estresar mucho más que ahora, ya que te estas jugando la puntuación de al menos 9 colegas más.

    ResponderEliminar

Quizá te interesen otras entradas En La Brecha